Las navidades son una época de grandes alegrí­as”¦ y grandes gastos. En estas fechas las compras se disparan y el comercio electrónico no es una excepción. Se trata de un mercado que crece año a año, como pudimos ver, y su creciente popularidad no pasa desapercibida para los cibercriminales, que aprovechan estas fechas para intensificar sus ataques.

Es por eso que G-Data, empresa de seguridad, ha elaborado una serie de consejos para realizar las compras de forma segura (o al menos todo lo seguro que sea posible). En primer lugar, se hace necesario contar con un antivirus que se actualice de manera periódica, ya que las amenazas surgen dí­a a dí­a y cada vez con un mayor í­ndice de crecimiento. Además, es importante que incluya cortafuegos, filtros anti spam y de las páginas web y protección en tiempo real.

En segundo lugar, se recomienda compras en tiendas online de confianza, o, en caso de duda, visitar y leer la página de las condiciones y términos de uso (a pesar de lo poco edificante que resulta leer este tipo de documentos). Y no hay que olvidar estar atentos a los gastos de enví­o u otros gastos que a  veces no están claramente indicados.

Otro consejo de G-Data tiene que ver con el lugar desde el que se realizan las compras. Se debe huir de los ordenadores públicos, cuyas redes no siempre están correctamente securizadas (por no decir casi nunca). Además, la empresa de seguridad también recomienda evitar las redes inalámbricas. Por último, hay que prestar atención a que las configuraciones de seguridad del navegador estén activas. Algunos indicios son el candado en la barra de estado, la abreviación “https” que simboliza una web segura o el nivel de protección.

Estos son solo algunos de los consejos que podemos seguir para asegurar unas compras seguras por Internet, aunque el peligro persiste siempre.