comerci-electronico3

El número de españoles que compran en Internet ha sobrepasado la cifra redonda de 10 millones en 2009. Y todo, con un volumen de negocio total de 7.760 millones de euros (un 15% más que en el año 2008). El comercio electrónico es cada vez más importante en la vida cotidiana de los españoles (uno de cada cuatro ciudadanos mayores de quince años compra a través de Internet). Cada usuario se gastó de media 750 euros en compras (cinco euros por debajo del gasto medio en 2008).

El estudio de Red.es, una entidad pública empresarial que depende del Gobierno, abarca el periodo del año 2009 y se realizó a través de encuestas a 2.675 usuarios. Algunas de sus conclusiones más relevantes incluyen el alto grado de satisfacción con las compras en Internet (un 94% no tuvo problemas con las compras realizadas). También hay que destacar la poca penetración que tienen los portales de subastas como eBay en nuestro paí­s, con solo un 13,9% de compras realizadas a través de estos medios.

gráfico_evolución_internautas_compradores

Uso de Internet en España

Durante el 2009 se ha producido un importante ascenso de la población que utiliza Internet, desde el 58,3% al 64%. Sobre todo es relevante el hecho de que Internet está llegando a un nuevo público que antes no utilizaban esta tecnologí­a, sobre todo hombres y mujeres de más de 50 años. Aún así­, el grueso de compradores se sitúa entre los 25 y 49 años, en poblaciones grandes y con un nivel sociocultural alto.

Internet es un medio cada vez más presente en la vida de los usuarios. Entre los encuestados, un 51% usa Internet más que antes y un 42% en la misma medida. Solo un 3,5% afirmó utilizar la Red menos que antes.

Compradores y volumen de negocio

Como comentabamos antes, el volumen de negocio en 2009 asciende a 7.760 millones. Esto supone un 15,9% más que en el año 2008. Uno de los motivos de esta mejorí­a es el incremento de compradores en casi un millón y medio hasta alcanzar la cifra de 10.360.792 internautas que han realizado compras en Internet. Otro de los motivos que explican esta mejorí­a es el aumento de internautas en España. Tomando como referencia a la población a partir de los quince años, uno de cada cuatro españoles (25,6%) ya han comprado por Internet.

gráfico_frecuencia_compra_internet

Acceso a las compras

Las compras electrónicas son un dominio exclusivo del hogar de los usuarios. Nueve de cada diez realizan estas transacciones en su casa. La herramienta más usada para acceder a las tiendas online siguen siendo los buscadores  generalistas como Google (77%). El número de personas que utilizan Internet como el medio para informarse de los productos que quieren comprar ha subido desde el 62,8% del año 2008 al 70,2%.

Los lugares elegidos para realizar la compra son la web del fabricante (52%) y las tiendas que solo venden  online (51%). Como quisimos remarcar antes, el uso de los portales de subastas es bastante marginal, con solo un 13,9% de las compras.

En el caso de las ventas entre particulares, el porcentaje es algo mayor (15,7%) y el motivo principal que empuja a los usuarios a hacer estas transacciones es el precio (63,5%). Lo que más se vende en este tipo de comercio es la electrónica (27,3%) y la ropa (21%).

gráfico_manera_acceder_compras

Tipos de compras y medios usados

Por porcentaje, los tres productos o servicios más demandados a través de Internet son los billetes de transporte (50,4%), las reservas de alojamiento en hoteles u otros edificios (45%) y las entradas para conciertos o eventos culturales (35,5%). A pesar de ser menos usado, el servicio más caro de media es el que atañe a los servicios financieros, con un gasto de 2.700 euros.

A la hora de hacer las compras, prácticamente dos de cada tres usuarios (65%) usa la tarjeta de crédito. Este sistema se ha perfeccionado en los últimos tiempos sobre todo en el ámbito de la seguridad y su comodidad y rapidez lo convierten en una herramienta que tiende a usarse cada vez más. Muy por debajo le sigue el contra-reembolso, con solo un 14%.

gráfico_motivos_compra_internet

Motivaciones de compra

Dentro de los alicientes que esgrimen los usuarios para hacer sus compras por Internet, destaca la práctica común de bajar los precios en las tiendas online (71,5%), el hecho de no cobrar gastos de enví­o (52,9%) o disfrutar de garantí­as de devolución (52,1%).

gráfico_razones_no_comprar_internet

Conclusiones

No cabe duda de que el comercio electrónico es una fuerza de negocio muy potente que todaví­a no ha encontrado su techo. Parece muy arriesgado aventurar que un dí­a reemplazará al comercio habitual, pero lo cierto es que puede que dentro de cinco o diez años se convierta en el primer canal de los usuarios para realizar sus compras.