compras_online

Según un estudio, el mercado de tecnologí­a en Internet ha crecido un 15% durante los meses de enero a octubre de 2010, en contraste con el mercado tradicional, que tiene menores tasas. Sin embargo, la importancia de la web en este tipo de mercado sigue siendo minoritaria. Las ventas a través de Internet solo suponen un 3% del total de ventas. España tiene mucho camino por delante en cuanto a nuevas tecnologí­a se refiere, empezando por el propio acceso a Internet (con una de las bandas anchas más caras del mundo).

El estudio, realizado por GfK, recoge datos de las ventas indirectas realizadas en Internet. La facturación total del periodo comprendido entre enero y octubre ascendió a 264 millones de euros y el número total de ventas ha crecido un 11%. El ranking de los productos más vendidos a través de la red tiene como lí­der a los televisores LCD,  seguido por los dispositivos MP3 y MP4, los ordenadores portátiles, las cámaras digitales y los ordenadores de sobremesa.

comercio_electronico1

Uno de los datos positivos que arroja este estudio es que un 72% de los españoles ya ha utilizado Internet alguna vez para realizar una compra (un dato más que discutible habida cuenta de la penetración de Internet en España). En cuanto a la campaña de navidad (y las posteriores rebajas) en la que las compras de este tipo de dispositivos se disparan, el estudio no prevé que vaya a alcanzarse el  30% de crecimiento que se consiguió en 2009.

Para este año el estudio prevé que el crecimiento este entre el 15% y el 18%. Por último, a pesar de que nos encontramos ante un mercado atomizado, en 2011 el sector podrí­a vivir un cambio importante según GfK debido a la entrada de varias empresas internacionales en España.