Ya no resulta sorprendente hablar de que el ADSL en España es uno de los más caros del planeta (no solo de Europa). Ni que nuestros niveles de acceso a las nuevas tecnologí­as están por debajo de la media. Según un estudio de la OCDE, España tiene una media de 22,2 conexiones por cada 100 habitantes, mientras que la media se coloca en un 24,2. Una de las pocas noticias positivas de este estudio es que el crecimiento de nuestro paí­s en banda ancha está por encima de la media, con 1,7 puntos.

Aún así­, estamos muy lejos de los paí­ses que más crecen. Suiza (3,74 puntos), Luxemburgo (3,33) y Francia (2,45) son las tres naciones que más han aumentado la presencia del ADSL. Por otro lado, uno de los puntos más flojos de España en este momento en cuanto a tecnologí­as es el acceso de la fibra óptica a los hogares. Solo un 1,5% del total respecto al 16,9% de media que se da en el resto de paí­ses. En fibra óptica el lí­der es Japón, con un impresionante 85% de acceso.

ADSL_España

Pero  volvamos al precio del ADSL. España ocupa puestos “de honor” en todos los baremos de la OCDE. Así­, somos los séptimos más caros en velocidades bajas de hasta 2 Mgbs por segundo, los quintos más caros en velocidades medias y el octavo más caro en las velocidades más altas. Unos números que muestran el atraso de España en llevar este tipo de tecnologí­as a los usuarios.

Por penetración, nuestro paí­s está por debajo de la media europea, que es del 56%. Internet solo alcanza de momento  un 51% de los hogares españoles. En este campo, Corea del Sur lleva la delantera, con un 95,9% de penetración. Con estos porcentajes, no sorprende tanto que estén planteando instaurar velocidades de 1 GB en dos años. Por último, en un campo en el que España si destaca es en la penetración de 3G de los móviles, en el que se sitúa en un 83% (la media está en 81%).