Telefonicacara2

España es la que menor velocidad ofrece en Internet de los paí­ses colindantes, muy por debajo de Portugal, Francia, Alemania o Reino Unido, según datos de Ookla. Precisamente, la velocidad del ADSL es tres veces más lenta que nuestro paí­s vecino Portugal. Por empresas, la que ofrece mayor velocidad de bajada es Ono, mientras que destacan por su velocidad de subida Jazztel y Vodafone. En el polo contrario, Orange es la empresa que peor velocidad ofrece.

La media de velocidad de España es de 5,67 megas, un dato muy preocupante si tenemos en cuenta que hace unos meses Ookla situó esta media en 5,80 megas y que estamos por debajo de paí­ses como Ghana o Georgia. Dejando a un lado el caso de Portugal, nuestro vecino francés cuenta con prácticamente el doble de velocidad (11,62 megas) mientras que Reino Unido está algo más cerca, con 8,41 megas.

adsl01

Además, según datos de ADSLZone, una de las empresas que ofrece un mejor porcentaje de servicios con relación a la promesa es Vodafone, con un 84% en su oferta de 1 mega de velocidad. Al otro lado pero no muy lejos está Orange, que en su oferta de seis megas ofrece un 80% de los servicios prometidos (4,8 megas). En general, las empresas que operan en España brindan velocidades muy lentas pero superan el 80% de los números prometidos.

En la oferta de 12 megas, los mejores son Euskaltel en velocidad de subida y Ono en velocidad de descarga. Normalmente es a través de la fibra óptica donde se obtienen mejores resultados, aunque el atraso de España respecto a sus vecinos (y en general, en el panorama mundial) resulta muy preocupante.