uso_internet_españa

Según un estudio sobre uso de las TIC en los hogares españoles (Internet, teléfono móvil, teléfono fijo y televisión de pago) el número de internautas españoles se acercan a los 27 millones y ya es una realidad en un 65,4% de la población mayor de diez años. Además, cuatro de cada cinco usuarios de Internet (un 81,8%) lo utilizan de manera frecuente. Internet está instalado en un 55% de los hogares españoles, algo más de 1,3 millones (lo que supone un incremento de un 7% respecto al año pasado).

Estos datos muestran el crecimiento de este servicio, a pesar de la crisis. Cada vez se hace más importante contar con una conexión a Internet para el trabajo y también para la vida diaria. Según el estudio comandado por el gobierno español, el gasto medio de los hogares en Internet asciende a 25,7 euros, un precio que no baja como deberí­a a pesar de su expansión o de que en otros paí­ses como en Francia el servicio sea más barato (y más rápido).

uso_internet_españa_2

Aún así­, el gasto en Internet sigue siendo considerablemente menor al que se realiza en telefoní­a móvil. De media se gastan 37 euros en cada hogar por telefoní­a móvil. El estudio pone de manifiesto la gran penetración de los teléfonos móviles (más de un 90%). El volumen de gasto trimestral en este campo ascendió a los 1.500 millones de euros. A pesar de estas cifras, sorprende que de acuerdo a esta encuesta solo un 3% de los españoles cuente con un Smartphone, a pesar de su gran popularidad.

Lo que sí­ está más extendido es el uso del portátil. Casi uno de cada tres españoles (un 31%) disponen de uno. Pero a pesar de que hace un tiempo que el mercado de los portátiles en España es mayor que el de ordenadores de sobremesa, este dispositivo sigue siendo el más presente en los hogares españoles con un 68%. Por poner en perspectiva su crecimiento, hace solo dos años el porcentaje estaba en el 59%.