virus_españa

ESET ha mostrado los resultados de octubre de su ranking mensual de amenazas en España. En este estudio, que se realiza desde la plataforma ThreatSense, destacan sobre todo los robos de datos de usuarios de juegos online y la infección de páginas legí­timas. Durante este mes se produjo el ataque anunciado a la web de la SGAE, que mantuvo a la página fuera de servicio durante unas horas. Pero también os hablamos aquí­ de un ataque a la página web de Kaspersky, una empresa de antivirus reputada.

Parece que nadie esté a salvo en los últimos tiempos, los ataques se vuelven cada vez más complejos y variados, y los antivirus no son capaces de responder con la suficiente celeridad. Durante el mes de octubre, los reyes del malware fueron la familia de troyanos Win32/PSW.OnLineGames con un 3,69% de detecciones. Estos virus tienen como principal objetivo el robo de cuentas de juegos online para luego venderlas en el mercado negro.

juegos_online_malware

Y es que como vimos, este puede ser un mercado muy suculento para los cibercriminales. Por otro lado,  en segunda posición esta el troyano JS/TrojanClicker.Agent con un 3,57%, que suele aparecer integrado junto a otro tipo de virus y que genera falsos clicks en anuncios publicitarios de Internet para obtener dinero.

El famoso virus Win32/Conflicker sigue presente en este ranking, aunque desciende hasta la sexta posición. Por encima está INF/Autorun, que engloba a los troyanos que se aprovechan de la funcionalidad de auto arranque de las memorias USB. Además, el estudio también nombra los problemas relacionados con las vulnerabilidades de los ficheros de Adobe (en los archivos PDF y Flash, sobre todo) y sus programas, además de los riesgos de las redes sociales.