adobe_flash_reader_1

Adobe no gana para sustos. En menos de una semana, la compaรฑรญยญa que comercializa Photoshop CS5 ha detectado serias vulnerabilidades en algunos de sus programas mรกs comunes. Los primeros afectados fueron Acrobat y Reader. Ahora el problema se extiende tambiรฉn a Flash. Desde su departamento de incidencias hacen hincapiรฉ en la gravedad de este fallo, y advierten a los usuarios de los potenciales peligros que corren.

Segรบn informan en un boletรญยญn de aviso, se trata de un comprometido bug localizado en Adobe Flash Player 10.1.82.76 y sus versiones anteriores, para los sistemas Windows, Macintosh, Linux y Solaris. Tambiรฉn afecta al Adobe Flash Player 10.1.92.10 para Android. Se trata del mismo agujero que hace unos dรญยญas fue descubierto en Adobe Reader 9.3.4 para Windows, Mac y Unix, asรญยญ como en Adobe Acrobat para los dos primeros. Quienes tengan esas aplicaciones instaladas en sus equipos corren el riesgo de sufrir un ataque informรกtico.

adobe_flash_reader_2

Secunia, firma dedicada al seguimiento de software malicioso, ha calificado la amenaza como โ€œextremadamente crรญยญticaโ€ย. Symantec, especialista en antivirus, le ha otorgado una puntuaciรณn de 8,5 sobre 10 en su escala de peligrosidad. Segรบn sus informes, la debilidad estรก relacionada con el archivo CoolType.dll. Podrรญยญa ser explotada, por ejemplo desde un simple fichero PDF.

Adobe seรฑala que, hasta el momento, sรณlo ha recibido informes acerca de ataques contra el Flash Player funcionando bajo Windows. No obstante, eso no significa que el resto estรฉn a salvo. Conviene evitar la engaรฑosa idea de que los sistemas Mac son seguros. Y aunque por ahora no se han registrado incidencias, se desaconseja descargar y abrir documentos PDF sospechosos.

El servicio de seguridad de la compaรฑรญยญa ya trabaja en posibles soluciones, si bien no serรกn del todo inmediatas. El parche para Flash Player estarรก listo durante la รบltima semana de septiembre. El de Acrobat y Reader llegarรก a la semana siguiente. Mientras tanto se insta a extremar las precauciones.

Fotos: ArminH / JohnKB