trabajo_casa

Un 78% de los trabajadores españoles estarí­a dispuesto a reducir su salario hasta en un 10% por contar con un horario más flexible que les permitiera trabajar fuera de la oficina. Es una de las conclusiones más relevantes de un estudio demandado por Cisco que se llevo a cabo a través de 2.600 trabajadores de 13 paí­ses diferentes. A pesar de ese porcentaje, más de la mitad de los encuestados considera necesario estar presente en la oficina para ser productivo.

Vivimos tiempos de cambio, en los que la presencia fí­sica en el trabajo es cada vez menos necesaria ya que se estrechan las distancias a través de las nuevas tecnologí­as. La figura del profesional móvil cobra fuerza pero todaví­a estamos lejos de implantar un nuevo modelo de trabajo de una forma global. Un 45% de los responsables de IT consultados reconocieron que no contaban con la tecnologí­a ni los recursos suficientes para mantener una estructura de trabajo más flexible.

IT_antiguo

Los principales problemas reconocidos por responsables de IT y trabajadores respecto a la imposibilidad de llevar a cabo polí­ticas más flexibles son la seguridad, la cultura corporativa, la falta de presupuesto y la carencia de personal cualificado. Y es difí­cil que la situación cambie pronto, ya que el presupuesto de las empresas dedicado a los equipos tecnológicos se está recortando en los últimos años (y ahora más con la crisis).

El problema de la seguridad está presente en la negativa de muchas empresas a abrir sus redes para que los trabajadores puedan acceder en cualquier lugar y momento. Muchas veces con razón, ya que hay virus que intentan atacar a los ordenadores personales de los empleados para luego acceder a la red corporativa. Aún así­, en España el número de empleados que pueden conectarse a la red de la empresa es relativamente alto, un 44%.