equipos_IT

Según un estudio de IDC del primer semestre de 2010, el mercado de servicios tecnológicos (IT) en España ha experimentado una patente mejorí­a respecto a la bajada del mismo periodo de 2009, aunque sigue cayendo. Los datos invitan al optimismo, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia de las empresas de invertir cada vez menos en este tipo de servicios, en  parte a raí­z de la crisis.

Este puede ser uno de los indicios de que poco a poco la economí­a española recupera el pulso en algunos campos (sin olvidar que la situación del empleo en nuestro paí­s sigue siendo muy mala). Hasta se espera, desde IDC, que el sector recupere unas pocas décimas en el siguiente semestre. Por sectores, la externalización de los servicios IT vuelve a subir mientras que la consultorí­a se lleva la peor parte.

IDC_mercado_IT

Pero pasemos a las cifras. En este semestre las empresas han facturado en servicios IT 6.403 millones de euros, un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2009. El año pasado fue el más duro de la crisis y provocó una caí­da de un 4,5%. Como ya hemos dicho, el sector de la externalización o subcontratación es la que mayor subida ha experimentado, con un 4,8%. Dentro de ese campo, destaca el aumento de todo lo que tiene que ver con los procesos de negocio con un 7,8%.

Por el otro lado, tanto el dinero invertido en los procesos de soporte de los equipos tecnológicos (y de formación de los empleados) como en la consultorí­a son los que han sufrido una mayor caí­da. Estos campos son los que más están absorbiendo los recortes de las empresas en servicios IT.

Los datos del estudio de IDC invitan a un optimismo moderado. El mercado parece estabilizarse y todo indica que comenzará a recuperarse en los siguientes meses, aunque aún falta mucho para alcanzar los niveles de 2008. Además, habrá que ver si las empresas continúan recortando sus gastos en este campo, uno de los que más se ha prescindido en los últimos años.