seguridad_Microsoft

Microsoft lanzará mañana una actualización de seguridad, lo cual puede no parecer una novedad. La empresa de Redmond publica regularmente parches para las vulnerabilidades que se descubren en sus productos, y esto no serí­a noticia si no fuera por el número de vulnerabilidades arregladas: 49. Además, existe mucha expectativa por saber si entre esos fallos resueltos se encuentran los que utiliza el gusano Stuxnet para propagarse.

Este número récord supera ampliamente la anterior marca, que se situó en agosto de este año en las 35 vulnerabilidades arregladas. Los productos afectados incluyen una amplia gama que va desde el sempiterno Windows XP, Vista y Windows 7, hasta sus sistemas operativos para servidores Windows Server 2003 y Windows Server 2008. Sin olvidar sus suites para ofimática Office 2003, Office 2007 y Office 2010 (y sus versiones para Mac Office 2004 y Office 2008).

Microsoft Office 2007

Este amplí­simo espectro de productos muestra hasta qué punto los programas de hoy en dí­a deben hacer frente a los agujeros que encuentran los expertos (y en el peor de los casos, los hackers y cibercriminales). Y más en el caso de Microsoft, cuya popularidad la convierte en un objetivo eterno de los ataques a través de malware. Mención aparte merece el tema del gusano Stuxnet, que cada vez levanta más polémica y admiración en el mundo.

Este gusano, del que ya os hablamos aquí­, tiene una complejidad que ha llevado a varios expertos a denominarlo con adjetivos tan pintorescos como “el primer arma moderna de la guerra cibernética”. Sea como fuere, Stuxnet tiene un objetivo muy especí­fico: los sistemas Windows que se utilizan a través de software de Siemens para recopilar y monitorizar datos de procesos industriales. Y su gran peligro es que es capaz de aprovecharse de cuatro vulnerabilidades de Windows al mismo tiempo. Dos ya se han parcheado. Falta por saber si mañana Microsoft habrá podido solucionar alguna más.