security-alert

Diecinueve de cada veinte e-mails que recibimos es correo basura. Es el dato más preocupante que se desprende del estudio de PandaLabs sobre malware que ha encontrado en la red durante el tercer trimestre del año. Además, más de la mitad del nuevo malware que se crea son troyanos, y los ataques que se valen de nuevos métodos como ataques a través de redes sociales se han acrecentado. Otro de los nuevos objetivos es Android. El popular sistema operativo de Google ha sufrido varios ataques durante estos meses.

Ya os hablamos de los preocupantes números del spam hace un tiempo. En esa ocasión, era cinco de cada seis mensajes los indeseados. Pero según este estudio de PandaLabs, la situación ha empeorado. Un 95% de correos que circulan por Internet son basura, y la mitad de todos se ellos se producen en solo diez paí­ses. Curiosamente, el mayor productor de spam no es Estados Unidos, sino la India, seguido de Brasil y Rusia. España también está en este ranking de dudoso honor.

malware_2010

Por otro lado, también es un dato a tomar en consideración el hecho de que un 55% del nuevo malware creado durante el tercer trimestre de 2010 son troyanos, programas maliciosos que aparecen como si fueran legí­timos pero que luego al accionarlos o instalarlos infectan el dispositivo. Entre ellos, llama la atención que a los cibercriminales no se les ha pasado por alto el éxito de Android. Uno de los programas falsos creados fue uno que se hací­a pasar por un reproductor de música y que al iniciarlo empezaba a enviar sms a un servicio de cobro que provocaba facturas muy elevadas.

Y como no podí­a faltar, las redes sociales también tienen su lugar en este estudio. Facebook sufrió un ataque que secuestraba el famoso botón “me gusta” y redirige al usuario a otra página maliciosa. También se menciona al gusano Stuxnet, uno de los más complejos que existen y que tiene como objetivo realizar espionaje industrial.