spam_mundo

España ya tiene el dudoso honor de estar entre los diez paí­ses que más spam producen del mundo, según un estudio de Kaspersky Lab que analiza el segundo trimestre de 2010. Nuestro paí­s genera un 2,8% de la cantidad global, una quinta parte de lo que produce Estados Unidos, una vez más el primero en basura electrónica. Resulta preocupante y mucho el hecho de que, según este estudio, un 85% de los correos electrónicos que circulan por el mundo sean spam, es decir, que solo uno de cada seis correos no es basura.

Por zonas geográficas, América Latina y Asia generan la mitad del spam total del mundo. Este alto porcentaje se debe seguramente a que en estos paí­ses no existen leyes que regulen el enví­o de correos de este tipo. India, con casi un 8%, es el paí­s que sigue a EEUU en segundo lugar. El paí­s asiático se ha convertido en los últimos años en el garaje de Estados Unidos, al ser cada vez más extendida la subcontratación (se contratan empresas o trabajadores indios para realizar partes de la producción de nivel más bajo a un precio menor).

kaspersky-logo

Sorprende no encontrar a China en el top 10, siendo este paí­s el más poblado de la tierra y con un desarrollo tecnológico cada vez mayor y el hecho de que otro paí­s como Japón ni siquiera tenga un porcentaje considerable.  España ha “conseguido” ascender cinco puestos, ya que el cuatrimestre anterior se encontraba en el puesto número quince y ahora está en el décimo. En Europa solo nos superan Polonia e Italia.

Los tipos de correos spam que más aumentan son los de Viagra y los de artí­culos de lujo. También aumenta su peso, que ha pasado de 5 KB a casi 100 KB en muchos casos. La basura electrónica es un problema que, además de suponer un incordio para el usuario, generan un importante gasto de energí­a y almacenamiento. Kaspersky Lab es una empresa relevante en el mundo de la seguridad con soluciones como Kaspersky Mobile Security 9.