facebook_twitter_virus_1

Los delincuentes informáticos han encontrado en las redes sociales un nuevo medio para la distribución masiva de programas maliciosos. Sus herramientas para los ataques continúan siendo los troyanos, los scripts incrustados en páginas web y el software publicitario. Sin embargo, sus métodos para propagarlos se centran ahora en estos servicios online, principalmente Twitter y Facebook debido al tráfico que generan en Internet.

Según un informe realizado por Kaspersky Lab, cuyos datos corresponden al segundo trimestre de 2010, en los últimos meses se han neutralizado 540 millones de intentos de infección. Esas cifras suponen un incremento de casi el 100% respecto al ejercicio anterior. El documento cita la aparición de TwitterNet Builder, una aplicación nociva surgida a través de esta red. Se basa en una aplicación asequible para usar por cualquiera, dado que no exigí­a conocimientos de programación. Afortunadamente eso también la hací­a fácil de detectar, por lo que fue eliminada a mediados de junio.

facebook_twitter_virus_2

En Facebook se produjo una incidencia de mayor relevancia durante el mes de mayo. Los usuarios eran engañados a través de enlaces llamativos, como “Mundial de fúbol en alta definición” o “Las 101 mujeres más atractivas del mundo”. Al pinchar sobre él, les llevaba hasta la página de la falsa promoción, agregando anuncios que reportaban pequeñas sumas de dinero al estafador responsable. El link también se publicaba automáticamente en el muro de cada perfil con la utilidad “Me gusta”, lo que ayudaba a su expansión y por consiguiente aumentaba los ingresor del pirata.

Se advierte asimismo de los nuevos ataques contra Mac OS X, un sistema al que los usuarios suelen considerar erróneamente como seguro. Si bien los objetivos principales suelen ser compañí­as como Microsoft o Adobe, en abril se localizó una nueva backdoor tipo Reshe para la plataforma de Apple. No sólo permite enviar spam o sustraer datos. También descargar archivos, realizar capturas de pantalla y otras acciones, como si él mismo estuviese sentado delante del ordenador.

En cuanto a la distribución por paí­ses, España ocupa el doceavo lugar en creación de estos virus. En cuanto a hospedaje de malware, se sitúa en sexta posición, en una clasificación encabezada por Estados unidos, Rusia y China.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp