Facebook_privacidad

Últimamente, la red social más popular del mundo con más de 500 millones de usuarios se ha visto afectada por serios problemas en la privacidad de los datos (aunque este problema ha estado presente desde que nació). Hace poco tiempo un informático se hizo con datos personales de más de 100 millones de cuentas y las propagó por internet. Además, también sufre otros ataques de hackers y cibercriminales a través de aplicaciones infectadas con virus o gusanos y contenidos publicitarios o maliciosos encubiertos.

Para evitar estos problemas, ESET ha elaborado una serie de consejos que pueden resultarle útiles a cualquier usuario que utilice Facebook. En primer lugar, es necesario ajustar los niveles de privacidad para que solo los usuarios conocidos puedan acceder a nuestro perfil completo, como también las actualizaciones del muro o las fotografí­as. Hace poco tiempo os informamos de que algunos móviles introducen coordenadas de la localización en la que se realizó la foto, así­ que hay que tener cuidado con quién puede ver las instantáneas. Además, es recomendable vigilar los ajustes de privacidad ya que Facebook puede cambiarlos de manera ocasional.

facebookaplicaciones2

A la hora de aceptar invitaciones de amistad, es importante conocer a la persona que se acepta,  o en caso de no conocerla, impedir que acceda al perfil completo. Hay que tener en cuenta que los datos y fotografí­as que se publican no desaparecen necesariamente cuando uno los borra, ya que es posible que se hayan guardado ya en otros ordenadores y pueden seguir circulando por internet. Por tanto es importante actuar con prudencia a la hora de elegir qué se publica.

Por último, se debe andar con ojo a la hora de pulsar el botón “Me gusta”. En los últimos tiempos se han propagado muchos gusanos secuestradores de clicks, que actúan a partir del click en “Me gusta” y se dedican a enviar SPAM a la lista de contactos. Para acabar con el gusano es necesario eliminar el mensaje infectado del status y del muro, y revisar la configuración de las aplicaciones en busca de aquellas que sean sospechosas.

ESET es una empresa de seguridad que elabora cada mes un estudio sobre las principales amenazas en la red y que está a la cabeza de los antivirus en velocidad y detección de malware. Sus principales soluciones son ESET NOD32 Antivirus 4 y ESET Smart Security 4.