virus

El malware es una amenaza creciente cada mes, y muchas veces los antivirus son incapaces de responder con la rapidez suficiente. ESET ha publicado su informe sobre las amenazas encontradas a lo largo del mes de junio en España. Una vez más, el gusano Win32/Conflicker es el responsable del mayor número de infecciones. Pero también han surgido nuevos ataques aprovechando la cercaní­a de la declaración de la renta y el Mundial de Sudáfrica.

Y es que el máximo evento del fútbol mundial es un caldo de cultivo para todo tipo de ataques. Desde correos con archivos adjuntos maliciosos a enlaces en Twitter para ver partidos online que luego descargan malware o pedí­an el pago de una cuota a través de SMS. En cuanto a la declaración de la renta, ya se ha convertido en una tradición encontrar en estas fechas estafas cibernéticas de este tipo (phishing). En esta ocasión, el usuario recibe falsos correos de la Agencia Tributaria. El correo le lleva a una web donde supuestamente debe introducir sus datos bancarios para recibir un abono correspondiente a su declaración de la renta 2009. El BBVA y el Banco de España también fueron utilizados para ataques parecidos.

tablaamenazas

En cuanto al ámbito de la informática, Adobe tuvo que sacar al mercado nuevas versiones de sus programas Reader, Acrobat y Flash. A principio de mes se habí­a descubierto las vulnerabilidades que sufrí­an. Los hackers aprovecharon esta debilidad para propagar códigos maliciosos escondidos en PDFs infectados. Y también, a través de falsos videos que solicitaban al usuario la descarga de un archivo ejecutable que se camuflaba en una actualización de Flash. Otra compañí­a afectada (esta vez en el campo de la telefoní­a) fue Movistar. Los hackers enviaron facturas falsas adjuntas al correo para propagar malware.

El malware causante del mayor número de infecciones volvió a ser de nuevo, por el mismo orden, el gusano Win32/Conflicker (8,54%), Inf/Autorun (8,35%) y Win32/PSW OnLine Games (6,42%). La presencia del gusano Win32/Conflicker se redujo medio punto desde el mes pasado, pero sigue siendo la mayor amenaza a pesar de que se detectó por primera vez hace año y medio. Permite al atacante controlar el ordenador del usuario afectado de forma remota. Por otro lado, Win32/PSW OnLine Games subió dos puntos. Es responsable de robar datos de usuarios y contraseñas de juegos en red.

Si quieres conocer más sobre estas amenazas puedes visitar el blog de ESET.