2010_04_27_Acronis Recovery1

La protección de datos sensibles en la empresa es una tarea extremadamente importante de la que los profesionales sólo se acuerdan cuando sucede algo imprevisto y sobreviene la debacle, o sea, cuando por culpa de un disco duro que muere o por el ataque de un virus se pierden nóminas, balances, informes, presentaciones u otros documentos cruciales.

Un reciente estudio de Acronis sobre conservación de datos en la empresa revela que casi dos de cada diez empresas (el 19%) no tienen ninguna polí­tica de conservación de datos. En otras palabras, no usan sistemas de backup o copia de seguridad que les permita recuperarse en caso de desastre.

Aunque el 83% de las empresas declara mantener algún tipo de copia de seguridad, la manera en que guardan estos datos las empresas tampoco es la más segura. El 60% de las empresas utilizan estaciones de trabajo, ordenadores de sobremesa normales o incluso portátiles para guardar datos en vez de almacenarlos en servidores remotos, más seguros en caso de fallos de hardware o ataques imprevistos.

2010_04_27_Acronis Recovery2

Buena prueba de esta laxitud en la conservación de datos se desprende del dato de que el 63% de las empresas tardan más de un dí­a en recuperarse de un perí­odo de inactividad producido por un imprevisto. En ese plazo, el acceso a datos importantes de la empresa puede no estar disponible o incluso tener que alterar el funcionamiento normal de la compañí­a debido a fallos en los sistemas de email o bases de datos.

La buena conservación de archivos suele pasar por una doble práctica. Por un lado es crucial instalar sistemas de almacenamiento en red, bien sea a través de servidores de almacenamiento o grupos NAS como los presentados recientemente por LaCie. Por otra parte, es muy recomendable disponer de software de recuperación de catástrofes (informáticas) como el Backup & Recovery 10, que suministra la propia Acronis. Este tipo de suites permiten duplicar datos y recuperarlos incluso en sistemas bajo virtualización y de forma centralizada.