internet_microempresa_01

La implantación de Internet continúa propagándose en el entorno laboral español. Más de la mitad de las microempresas, aquellas constituidas por menos de diez empleados, ya poseen acceso a Internet utilizando la banda ancha. Así­ lo recoge el infome anual sobre “Las tecnologí­as de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2009”, en el que se aprecia el crecimiento de la gran red en la empresa nacional.

De este modo, el 93,3% de las microempresas que disponen de Internet lo hacen mediante la banda ancha. En el caso de las PYMES y las grandes empresas, el porcentaje es aún mayor, del 97%. Igualmente significativo es el incremento del uso del teléfono móvil como medio para comunicarse y navegar por la red. Siete de cada diez grandes empresas emplean sus terminales de este modo, mientras que en las microempresas la proporción ha aumentado en cuatro porcentuales.

internet_microempresa_02

No sólo se expande de cara al funcionamiento interno de las entidades, sino también de cara al cliente. Por ello, un 58,9% de las PYMES y grandes empresas ya dispone de página web propia, siendo el porcentaje de un 37,3% en las microempresas. La adopción de la firma electrónica es otro hecho en el ámbito profesional: la usan el 90% de las grandes empresas, el 77,1% de las medianas, un 48,3% de las pequeñas y el 24,7% de las microempresas.

Como también parece asentarse el comercio electrónico entre las PYMES. Un 23,3% de ellas compra a través de este sistema, aunque sólo el 11,1% lo utiliza para vender. Entre este grupo destacan las de venta y reparación de vehí­culos, que con un 52,1% se erigen como el sector más comprador. Frente a ellas, las que más venden son las agencias de viaje y las compañí­as hosteleras, con un 62,2%.

Fotos: ginnerobot y Foxtongue