internetempresas2

Casi todas las pequeñas y medianas empresas ya disponen de conexión a Internet. Un 95% de las pymes españolas ya cuentan con acceso a la Red y una de cada cuatro se conectan mediante el teléfono móvil. Las empresas que más utilizan las nuevas tecnologí­as tienen que ver con el sector de la hotelerí­a y las que menos, se dedican al transporte o al comercio minorista. En cualquier caso, el informe ePyme 2009 que recoge estos datos ha sido elaborado por DGPYME y Fundetec, cuyo análisis se ha focalizado sobre un sector que supone el 34% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

El 53% de las empresas se conectan a Internet asiduamente, mientras que el 18,2% lo hace a través de la banda ancha móvil. Esto significa que los trabajadores se conectan a Internet desde un smartphone o PDA habilitado con conexión 3G que les permita consultar el correo de forma constante, así­ como navegar por la Red para realizar cualquier gestión que les resulte necesaria antes de llegar a la oficina y poder trabajar con la conexión a Internet rudimentaria.

internetempresas1

Las empresas se modernizan. Prueba de ello es el aumento del 5% en la cantidad de conexiones a Internet de que disponen las pymes. Una vez más se ha demostrado que el tamaño es un factor condicionante a la hora de incorporar elementos tecnológicos a la empresa. En cualquier caso, el 57% de las pymes dispone de página web, sobre todo las dedicadas a la hotelerí­a y al turismo rural con porcentajes del 96% y el 87%, respectivamente. Y es que el negocio lo requiere.

Se sabe que las empresas utilizan aplicaciones informáticas relacionadas con la ofimática, la facturación y la contabilidad, siendo las más importantes las de gestión de reservas (86%) en caso de hoteles o gestión de inventario (73%) para empresas dedicadas a la logí­stica.

oficinaordenadores1

Los ordenadores, por otra parte, se han convertido en herramienta fundamental para todas las empresas. Así­ no es de extrañar que el 98% de las pymes cuenten con al menos un ordenador para llevar la contabilidad y la facturación, o en caso de las empresas que lo requieran, para trabajar con los equipos informáticos de forma imprescindible.

Fotos de: Net.Business, Cory M.Grenier y jeffwilcox