oficina01

Internet se ha vuelto algo fundamental en la vida cotidiana, también en la gestión diaria de las empresas. El Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) confirma que el 96,2% de las empresas con 10 o más empleados cuenta con conexión a Internet, aunque sólo un 58% ha dado el paso de crear una web propia. Además, el uso de ordenadores y equipos informáticos alcanza los mismos porcentajes, con el 98,6% de las compañí­as.

oficina02

Los datos que provienen del estudio “Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas” muestran también que hay algunas tecnologí­as que no acaban de calar. Por ejemplo, sólo un tercio de las empresas con 10 o más empleados cuentan con una red local inalámbrica. Y es que la mayorí­a prefiere todaví­a usar el cable de toda la vida. En concreto, el 83% sí­ ha desplegado una red privada tradicional en sus oficinas.

En el apartado de las comunicaciones, las pymes españolas tampoco se andan por las ramas. El 94,7% dispone de correo electrónico, mientras que 9 de cada 10 utilizan la telefoní­a móvil en su dí­a a dí­a. Aún así­, hay datos que llaman la atención, como que sólo un 19,1% de las empresas encuestadas usen un programa de gestión empresarial (ERP, en sus siglas inglesas), mientras que un 24,9% disponen de aplicaciones CRM, para gestionar la relación con el cliente.

Otro de los epí­grafes en el que más flaquean las compañí­as es en el teletrabajo, ya que sólo un 16,2% de las mismas cuentan con empleados que trabajan fuera de las oficinas de forma regular. A pesar de ello, esta es una tendencia al alza, puesto que el INE señala que con respecto al año pasado, el porcentaje ha subido diez puntos.

Por último, otra de las facetas que aún deben desarrollarse es el comercio electrónico. Un 11,1% de las empresas con más de 10 empleados reconoce vender sus productos a través del medio on line. Entre los primeros puestos se encuentran actividades turí­sticas como la comercialización de habitaciones en alojamientos, de billetes de avión y paquetes turí­sticos. Eso sí­, el INE señala que el e-commerce ha movido en el último año 160.318,8 millones de euros, un crecimiento del 13,7% con respecto al año pasado.

Fotos de waqq66 y Patrick_coe