Logo de Facebook

El fracaso de la salida a Bolsa de Facebook se ha cobrado sus primeras vรญยญctimas. Desde que se produjo la oferta de venta pรบblica de acciones mรกs importante de la historia de una firma tecnolรณgica, han salido de la compaรฑรญยญa hasta cinco ejecutivos de peso, los tres รบltimos en el espacio de una semana y todos pertenecientes a la rama de marketing. Con estas salidas se acrecienta el temor a que Facebook sufra una fuga de talentos que lastre la capacidad de innovaciรณn y liderazgo de esta empresa lรญยญder en el campo social.

La expectativa que rodeรณ la salida a Bolsa de Facebook fue muy grande. Se esperaba que la llegada al mercado bursรกtil de esta red social se convirtiera en un verdadero รฉxito, y en las semanas anteriores a su estreno en Bolsa su valoraciรณn en mercados alternativos se disparรณ. No obstante, ya desde el principio habรญยญa analistas que expresaban sus dudas sobre el globo que se estaba hinchando alrededor de Facebook. Y no se tuvo que esperar mucho a que el globo se pinchara. En su primer dรญยญa en Bolsa apenas se alcanzรณ el valor inicial con el que saliรณ a Bolsa, y a partir de entonces la caรญยญda ha sido continua.

Probablemente, este fiasco haya acelerado la salida de tres ejecutivos que estรกn relacionados con el รกrea de marketing de la empresa. Se trata deย Ethan Beard, director de la plataforma de partners de Facebook, Katie Mitic, directora de plataformas de marketing y Jonathan Matus, director de plataformas de marketing mรณvil. Estos tres directivos han decidido abandonar la nave en el espacio de pocos dรญยญas. El campo del marketing es una cuenta pendiente de Facebook. Sus ingresos provienen casi de manera exclusiva de la publicidad, pero la capacidad de la red de convertirse en una plataforma publicitaria fuerte se han visto mermados por culpa de la importancia de su plataforma mรณvil.

Encuรฉntralos en Facebook (o no)

Mรกs de 500 millones de usuarios acceden a la red a travรฉs de un dispositivo mรณvil, pero la rentabilidad de esta plataforma estรก en entredicho. La propia compaรฑรญยญa avisรณ en los documentos enviados a la Bolsa de que todavรญยญa no habรญยญa conseguido encontrar el modo de rentabilizar su negocio mรณvil. Quizรกs estos problemas para hacer rentable el negocio de Facebook hayan tenido que ver con la marcha de estos ejecutivos. Ninguno de ellos ha sido muy claro con el destino que le aguarda a partir de ahora, aunque lo mรกs probable es que pasen a compaรฑรญยญas mรกs pequeรฑas con un alto margen de crecimiento.

Asรญยญ las cosas, Facebook se enfrenta a su peor momento en la Bolsa desde que saliera al parquรฉ de Wall Street el pasado mayo. Tras un inicio dubitativo, la mejor palabra que define en estos momentos la estancia de Facebook en la Bolsa es fracaso. En menos de tres meses la compaรฑรญยญa ha perdido cerca de la mitad de su valor (desde los 38 dรณlares iniciales a los 20 dรณlares con los que cerrรณ la sesiรณn de ayer) y las perspectivas son bastante negativas tras conocerse que 83 millones de cuentas de Facebook son falsas.