Salida de Facebook a Bolsa

Facebook quema las etapas que faltan para su salida a Bolsa. Una de las compaรฑรญยญas tecnolรณgicas con una posiciรณn mรกs consolidada en el mercado, tanto por popularidad como por la inmensa base de usuarios con la que cuenta (mรกs de 800 millones de usuarios en el รบltimo anuncio que realizรณ la empresa), podrรญยญa salir al mercado bursรกtil dentro de un mes. Mientras tanto, estรก realizando una serie de acuerdos con corporaciones para apalabrar la venta de acciones en cuanto salga al parquรฉ.

Facebook utiliza plataformas alternativas para realizar transacciones privadas de acciones, como por ejemplo SharesPost, que se especializa en realizar contactos entre las grandes compaรฑรญยญas y los compradores de acciones. Y segรบn los รบltimos acuerdos a los que ha llegado, se puede deslizar que su precio a un mes de que Facebook salga a Bolsa ronda los 80.000 millones de euros (77.000 millones), una cifra que darรญยญa la razรณn a los analistas que valoraban la posibilidad de que Facebook alcanzara la cifra redonda de 100 millones de dรณlares de valoraciรณn.

La รบltima compra de acciones en esta plataforma alternativa llegรณ a un precio de 44,1 dรณlares con acciรณn, una cifra que supone un 10% mรกs que la valoraciรณn de Facebook a principios del mes pasado. Eso sรญยญ, la idea de la red social reina es poner en el mercado tan solo una parte pequeรฑa de su compaรฑรญยญa, y lograr una recaudaciรณn cercana a los 5.000 millones de dรณlares (3.800 millones de euros).

Salida de Facebook a Bolsa

Las operaciones alternativas de Facebook terminarรกn el prรณximo martes, a travรฉs de otra plataforma llamada SecondMarket. A partir de entonces comenzarรกn los รบltimos preparativos de la compaรฑรญยญa para salir al mercado entre finales de abril y principios de mayo. La red social todavรญยญa no ha decidido cuรกl serรก el mercado bursรกtil en el que cotizarรก, una de las pocas incรณgnitas que quedan sobre el proceso de entrada a Bolsa.

Mucho tiempo se ha venido rumoreando y desmintiendo la salida de Facebook a Bolsa. La expectaciรณn por saber hasta quรฉ punto puede llegar la red social es muy grande. Por un lado, la empresa deberรก competir con la oscura sombra que se cierne sobre muchas de las empresas tecnolรณgicas que han lanzado รบltimamente sus ofertas pรบblicas. Una compaรฑรญยญa que toca muy de cerca a Facebook y que saliรณ al mercado el aรฑo pasado fue LinkedIn, la red social profesional. Tras un comienzo realmente prometedor, sus empresas comenzaron a bajar considerablemente respecto al valor que habรญยญan alcanzado, y a pesar de que se han mantenido estables, existe cierta decepciรณn sobre el resultado que se estรก obteniendo.

Algo parecido ha ocurrido con Groupon, la compaรฑรญยญa de cupones de descuento, que saliรณ al mercado con unos buenos nรบmeros pero que despuรฉs ha visto como iba cayendo su valor. Pero por otro lado, Facebook cuenta con una base aparentemente mรกs sรณlida que las de estas empresas. Su crecimiento estรก siendo muy rรกpido, y ademรกs cuenta con buenas expectativas en mercados poco explotados como Brasil o la India. Dentro de un mes mรกs o menos comenzaremos a comprobar la capacidad real de la empresa cuando salga a Bolsa.