Salida de Facebook a Bolsa

Facebook quema las etapas que faltan para su salida a Bolsa. Una de las compañí­as tecnológicas con una posición más consolidada en el mercado, tanto por popularidad como por la inmensa base de usuarios con la que cuenta (más de 800 millones de usuarios en el último anuncio que realizó la empresa), podrí­a salir al mercado bursátil dentro de un mes. Mientras tanto, está realizando una serie de acuerdos con corporaciones para apalabrar la venta de acciones en cuanto salga al parqué.

Facebook utiliza plataformas alternativas para realizar transacciones privadas de acciones, como por ejemplo SharesPost, que se especializa en realizar contactos entre las grandes compañí­as y los compradores de acciones. Y según los últimos acuerdos a los que ha llegado, se puede deslizar que su precio a un mes de que Facebook salga a Bolsa ronda los 80.000 millones de euros (77.000 millones), una cifra que darí­a la razón a los analistas que valoraban la posibilidad de que Facebook alcanzara la cifra redonda de 100 millones de dólares de valoración.

La última compra de acciones en esta plataforma alternativa llegó a un precio de 44,1 dólares con acción, una cifra que supone un 10% más que la valoración de Facebook a principios del mes pasado. Eso sí­, la idea de la red social reina es poner en el mercado tan solo una parte pequeña de su compañí­a, y lograr una recaudación cercana a los 5.000 millones de dólares (3.800 millones de euros).

Salida de Facebook a Bolsa

Las operaciones alternativas de Facebook terminarán el próximo martes, a través de otra plataforma llamada SecondMarket. A partir de entonces comenzarán los últimos preparativos de la compañí­a para salir al mercado entre finales de abril y principios de mayo. La red social todaví­a no ha decidido cuál será el mercado bursátil en el que cotizará, una de las pocas incógnitas que quedan sobre el proceso de entrada a Bolsa.

Mucho tiempo se ha venido rumoreando y desmintiendo la salida de Facebook a Bolsa. La expectación por saber hasta qué punto puede llegar la red social es muy grande. Por un lado, la empresa deberá competir con la oscura sombra que se cierne sobre muchas de las empresas tecnológicas que han lanzado últimamente sus ofertas públicas. Una compañí­a que toca muy de cerca a Facebook y que salió al mercado el año pasado fue LinkedIn, la red social profesional. Tras un comienzo realmente prometedor, sus empresas comenzaron a bajar considerablemente respecto al valor que habí­an alcanzado, y a pesar de que se han mantenido estables, existe cierta decepción sobre el resultado que se está obteniendo.

Algo parecido ha ocurrido con Groupon, la compañí­a de cupones de descuento, que salió al mercado con unos buenos números pero que después ha visto como iba cayendo su valor. Pero por otro lado, Facebook cuenta con una base aparentemente más sólida que las de estas empresas. Su crecimiento está siendo muy rápido, y además cuenta con buenas expectativas en mercados poco explotados como Brasil o la India. Dentro de un mes más o menos comenzaremos a comprobar la capacidad real de la empresa cuando salga a Bolsa.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp