Facebook en la Bolsa

Muchos han catalogado ya como una decepción, o incluso un fracaso, la salida de Facebook a Bolsa el pasado viernes. Pese a tratarse de la mayor oferta de venta pública de acciones de la historia de una empresa tecnológica, y de que la red social logró mantener el precio inicial con el que habí­a valorado sus acciones, desde el viernes los precios de los tí­tulos de Facebook han bajado de manera drástica. Y ya se están dando varias explicaciones sobre esta acogida tan tibia que está teniendo la red social entre los inversores. Una de las que se barajan tendrí­an que ver con un golpe sufrido por la empresa apenas unos dí­as antes de que saliera a Bolsa.

Y es que uno de los bancos de inversión que está detrás de la salida de Facebook a Bolsa, Morgan Stanley´s, habrí­a rebajado las previsiones de ingresos de la red social para el segundo trimestre y para el conjunto del año de 2012. Según ha publicado Reuters, esta información solo se hizo pública a los grandes clientes de la firma, y sin duda puede haber sido uno de los motivos desencadenantes de que Facebook no haya registrado un aumento significativo en el precio de sus acciones durante su primer dí­a en Bolsa (apenas subió unos centavos de dolar y se mantuvo en los 38 dólares por acción con los que habí­a debutado en el parqué de Wall Street).

La valoración de las acciones de la empresa cayó el lunes hasta los 34 dólares por acción, una bajada del 11% en tan solo un dí­a que pone de manifiesto que el entusiasmo inicial por la red social puede haber pasado a mejor vida mucho antes de lo que se esperaba. La situación no ha cambiado hoy martes, en el que las acciones han vuelto a bajar hasta los 31,07 dólares al cierre de la jornada, lo que supone una caí­da del 8%. En solo dos dí­as Facebook casi ha perdido un 20% de su valor. Y es que hay que tener en cuenta que a pesar de ser una red social con la base nada desdeñable de casi 1.000 millones de usuarios activos, sus resultados económicos están bastante por debajo de lo que muestra su valoración actual.

Facebook en Bolsa

La capacidad de Facebook de rentabilizar su negocio es toda una incógnita sobre todo pensando en el futuro. En los últimos resultados trimestrales, la compañí­a ganó un 12% menos que en el mismo periodo del año pasado. Además, en los últimos tiempos están surgiendo estudios que levantan dudas sobre la efectividad de los anuncios insertados en la red social. Uno de ellos, conducido por Greenlight, llega a afirmar que un 44% de los usuarios de la red jamás hacen click en ningún anuncio de la red.

Pero la mayor de las piedras se la ha puesto la propia compañí­a. Dí­as antes de salir al parqué los responsables de Facebook enviaron un documento a la Bolsa en la que analizan una de sus mayores debilidades, su incapacidad para rentabilizar su negocio cuando los usuarios acceden a la red a través del móvil. Teniendo en cuenta que ya en marzo Facebook contaba con poco menos de 500 millones de usuarios únicos que accedí­an a través del dispositivo móvil, la red social puede enfrentarse contra un problema muy grande si no consigue mejorar la viabilidad económica de este medio.