Google ha llegado a un acuerdo con Motorola Mobility para hacerse con el fabricante de terminales mรณviles. El montante de la operaciรณn llegarรญยญa hasta los 8.730 millones de euros (12.500 millones de dรณlares). Con este acuerdo la empresa del buscador tiene dos objetivos: convertirse en un vendedor que rivalice con las principales compaรฑรญยญas gracias al impulso que puede dar al sistema operativo Android en sus propios terminales y dar un paso adelante en la guerra de patentes que se viene produciendo en los รบltimos tiempos con rivales como Apple o el grupo NokiaMicrosoft.

Google pagarรก un 63% mรกs del valor de cada acciรณn (40 dรณlares). Este anuncio de compra ha resultado toda una sorpresa, equiparable a la compra del aรฑo pasado de McAfee por parte de Intel, pero con una relevancia que podrรญยญa resultar mayor, ya que la entrada de Google en el mercado de lo mรณviles ha sido fulgurante. Segรบn los datos de Larry Page, cofundador de Google, actualmente existen en el mercado mรกs de 150 millones de dispositivos Android y se activan diariamente 550.000 dispositivos nuevos, un ritmo mรกs que considerable.

La intenciรณn de Google, no obstante esta compra, es mantener la apertura del sistema y seguir trabajando con fabricantes como Samsung o LG. Google manejarรก Motorola Mobility de forma separada. En verdad, el punto que mรกs puede haber pesado a la hora de la compra ha sido la guerra de patentes abierta desde hace unos meses que estรก involucrando a actores importantes del sector como Apple o Microsoft. La adquisiciรณn de Motorola permitirรญยญa a Google ampliar considerablemente su portfolio y hacer frente a esta guerra legal.

Motorola fue la empresa que puso el primer mรณvil en el mercado, de eso hace ya mรกs de 30 aรฑos. Pero su importancia en el campo de los mรณviles ha ido disminuyendo en los รบltimos aรฑos, hasta el punto que su cuota de mercado se ha colocado cerca de un 2,5% en los รบltimos meses. El acuerdo entre Google y Motorola estรก sujeto a la revisiรณn de los organismos reguladores del mercado de Europa y Estados Unidos.