Motorola Atrix 4G

Cuando Google anunció el acuerdo al que habí­a llegado con Motorola para adquirir al fabricante de dispositivos móviles, la mayorí­a de los analistas coincidieron en señalar a la extensa cartera de patentes de la firma como el principal motivo para la compra. No obstante, era de esperar que los planes de Google fueran más allá de mantener la firma y aprovechar este arma legal (tan en boga últimamente), teniendo en cuenta que se trata de la mayor compra en la historia de la compañí­a del buscador. La empresa está llevando a cabo un fuerte proceso de reestructuración de Motorola, que le va a llevar a acabar con el 20% de la plantilla actual y recortar de manera notable el número de oficinas de la empresa.

Despidos de Motorola

Google ha anunciado el despido de la quinta parte de los empleados de Motorola, o lo que es lo mismo, unos 4.000 puestos de trabajo. Esta decisión estarí­a encaminada a devolver a la compañí­a a la senda de los beneficios, ya que Motorola ha arrojado números negativos en catorce de los últimos dieciséis trimestres. Un tercio de los despidos ocurrirán en Estados Unidos, mientras que los dos tercios restantes afectarán al mercado internacional. La empresa del buscador también ha asegurado que indemnizará a los trabajadores que se vean afectados por este fuerte recorte, aunque no se han dado más explicaciones sobre las fechas en las que se producirán estos despidos.

Por otro lado, también se recortará el número de oficinas disponibles de la empresa. Se habla de un número que podrí­a estar por encima de los noventa centros de producción. La idea de Google es que Motorola deje a un lado los terminales de gama baja, que no le han dado mucho resultado a la empresa, y se centre en fabricar unos pocos modelos de gama alta que puedan generar un mayor margen de beneficio. Desde que la compañí­a del buscador compró esta empresa, se ha venido especulando con la posibilidad de que Motorola comenzará a fabricar los nuevos modelos de móviles y la tableta de Google, pero hasta el momento la compañí­a ha optado por externalizar la producción a través de empresas como Asus o Samsung.

Además de los despidos masivos, diversos medios apuntan que la limpieza de las altas esferas de la firma de dispositivos móviles se ha venido realizando de manera progresiva a lo largo de los últimos meses. La compra de Motorola por cerca de 8.700 millones de euros ha supuesto el mayor desembolso en la historia de Google. La decisión de realizar esta adquisición tiene mucho que ver con la cartera de patentes de Motorola, una pieza que puede resultar clave para reforzar el sistema operativo móvil Android frente a la denominada guerra de patentes. Una guerra que, por ejemplo, ya ha provocado que Microsoft cobre por la mayorí­a de los terminales con este sistema que existen en el mercado, y que también se ha convertido en una lucha de gigantes entre Apple y Samsung (las dos compañí­as están inmersas en otro juicio más por este tema).