Google ha lanzado la versión actualizada de su algoritmo en español. El nuevo algoritmo llamado Panda incorpora más de 50 cambios técnicos y pretende otorgar una mayor presencia a los contenidos de calidad en la red, penalizando a aquellas páginas web que se nutran de artí­culos y trozos de otras páginas (este tipo de webs reciben el nombre de granjas de contenidos). El nuevo algoritmo provoca un cambio en las búsquedas de entre un 6% y un 9% de los resultados.

La empresa del buscador ya empezó a probar el cambio de algoritmo en inglés hace unos meses (ya escribimos un artí­culo al respecto) en respuesta al crecimiento fulgurante de Facebook como una alternativa de acceso a la red (la red social consiguió superar a Google en tráfico en Estados Unidos). La práctica cada vez más común de las empresas de situar sus páginas en los primeros resultados de búsqueda a través de prácticas menos legí­timas y mediante la copia de contenidos originales.

En un primer momento, el algoritmo Panda alteraba un 12% de los resultados de búsqueda, aunque sus arreglos posteriores lo ha situado para la mayorí­a de idiomas entre un 6% y un 9%. Los únicos idiomas en los que todaví­a no se ha producido el cambio son el chino, el coreano y el japonés. Google continúa trabajando para ofrecer una versión del algoritmo Panda en estos paí­ses asiáticos.

Google ha lanzado también una página con recomendaciones para aquellas webs que se hayan visto afectadas por el cambio del algoritmo. Una de las recomendaciones más interesantes que se pueden encontrar en esta guí­a estriba en eliminar las páginas del sitio que puedan bajar la calidad general del sitio, y que podrí­an penalizar la posición de la web en las búsquedaz.