RIM BlackBerry

El CEO de la compañí­a canadiense ha admitido la posibilidad de que RIM decida vender su negocio de producción de las populares BlackBerry en el futuro, si los nuevos terminales que se lanzarán a lo largo de este año no consiguen levantar los resultados de la compañí­a. La empresa tiene previsto sacar al mercado sus primeras apuestas con el sistema BlackBerry OS 10 a lo largo de las próximas semanas, un lanzamiento que se ha demorado varios meses y que podrí­a llegar demasiado tarde para la firma canadiense.

En una entrevista el medio alemán Die Welt recogida por The Next Web, Thorsten Heins ha confirmado la posibilidad de que se llegue a plantear la venta de la división de hardware de esta compañí­a en el futuro, si no se consiguen los resultados deseados a través del nuevo BlackBerry OS 10. La compañí­a también estarí­a abierta a la posibilidad de realizar alianzas con otros fabricantes para legarles la licencia sobre el software de RIM, siempre y cuando cumplieran las exigencias de la compañí­a. No obstante, el presente de la empresa se centra en desarrollar la nueva plataforma a través de los lanzamientos que llegarán durante 2013.

Uno de los aspectos ineludibles que se trataron a lo largo de la entrevista fue el hecho de que se esté tardando tanto tiempo en lanzar el sistema BlackBerry OS 10 (junto a las nuevas propuestas de la compañí­a). Heins ha explicado que la tardanza se debe a que consideran esta plataforma como un elemento vital para RIM y que debe convertirse en su principal baza para funcionar en el mercado durante los próximos diez años. Por ello, han preferido seguir trabajando para pulir el sistema antes que sacarlo al mercado de forma precipitada.

El ejecutivo de RIM también ha querido desterrar la idea de que el nuevo sistema operativo esté dirigido fundamentalmente al campo empresarial, al considerar que este sistema ofrece muchas opciones en el campo de las redes sociales o de la mensajerí­a móvil. De hecho, ha traí­do ejemplos de mercados secundarios como Indonesia en los que la mensajerí­a de BlackBerry es lí­der frente a otras alternativas más consolidadas en otros paí­ses. También ha recordado que pretenden abrir su BlackBerry OS 10 no solo a su desarrollo en smartphones, sino también en otro tipo de plataformas como los sistemas integrados en los coches (sin duda un campo que está experimentando un crecimiento notable en los últimos años y que todaví­a cuenta con mucho margen de desarrollo).

Por último, también tuvo palabras para la dura guerra de patentes que tiene ocupados a los juzgados de medio mundo, y que enfrenta a gigantes como Apple y Samsung. Para Heins, esta guerra ha alcanzado unas cotas que van mucho más allá de defender el desarrollo intelectual de las empresas, y que van en contra de la propia innovación.

Sin duda, RIM se enfrenta a un periodo crucial en su historia tras la importante caí­da que ha sufrido en las ventas de sus BlackBerry con el crecimiento de Android y el iPhone. Tampoco ha ayudado los problemas de confianza que han surgido con sus inversores, que incluso llegaron a denunciar a la compañí­a por considerar que se les habí­a ocultado información. Pocos dudan de que 2013 marcará la capacidad de la firma de sobrevivir a largo plazo en el competitivo segmento de los smartphones.

Tags: ,