Google Apps

Nuevo golpe a uno de los núcleos de negocio más importantes de Microsoft. La multinacional de recursos humanos Ranstad, la segunda a nivel mundial en este campo, ha decidido integrar en toda su estructura empresarial las herramientas de ofimática y productividad Google Apps. La apuesta por las soluciones de Google ha supuesto que los empleados de esta compañí­a han dejado de utilizar soluciones de Microsoft como el servidor de correo Microsoft Outlook y la suite Lotus Notes. A pesar de que todaví­a existe una importante diferencia a nivel de ingresos y clientes entre la compañí­a de software y Google, cada vez se reduce más la distancia entre estos dos gigantes de la tecnologí­a.

Google Apps es el conjunto de soluciones web desarrolladas por la compañí­a del buscador para el ámbito profesional. Entre ellas se incluyen una versión corporativa de su cliente de correo de Gmail, el calendario de Google, su servicio de almacenamiento en red Google Drive y las aplicaciones web de ofimática Google Docs (esta suite incluye un procesador de textos, hojas de cálculo o presentaciones). También destaca la integración de la red social Google+ y su herramienta Google Hangouts, una forma de realizar videoconferencias múltiples entre varios empleados (esta herramienta es muy útil para empresas que cuenten con empleados en diversas partes del mundo.

La apuesta de Google ha tardado en despegar, sobre todo por el desconocimiento de las compañí­as y por su reticencia natural a adoptar nuevas herramientas que supongan un cambio brusco en la organización de la empresa. No obstante, en los últimos meses este servicio ha comenzado a atraer la atención de numerosas compañí­as grandes. Entre ellas, la que nos toca más de cerca es la decisión de adoptar esta plataforma por todo un peso pesado de las finanzas como BBVA. Sin duda, este acuerdo abrió una importante puerta para que otras compañí­as se interesaran por los productos de Google, dada la magnitud del banco.

Sin duda, Microsoft tiene un difí­cil camino por delante si quiere mantener a largo plazo su hegemoní­a en el campo de la productividad en las empresas. Según explica un responsable de la multinacional Randstad, sus empleados utilizaban en su mayorí­a soluciones como Microsoft Exchange o Lotus Notes para trabajar, pero estas soluciones tení­an la desventaja de que sufrí­an problemas de compatibilidad con otras aplicaciones empresariales y de que estaban más centradas a un uso local.

La empresa sondeó a sus empleados y descubrió que muchos de ellos ya habí­an crecido con el entorno web y controlaban y conocí­an las herramientas de Google como Gmail o Google Calendar. La gran ventaja de Google Apps según Martijn Nykerk, Senior Consultant del departamento IT de Randstad, es que al ser herramientas basadas en web se pueden integrar de una manera más profunda y sencilla con otras soluciones. Actualmente, la compañí­a de recursos humanos, que emplea a más de 29.000 personas a lo largo del mundo, está inmersa en el proceso de implementación de Google Apps, un proceso que está recibiendo una buena acogida entre sus empleados según el responsable de la compañí­a. ¿Podrá Microsoft mantener su liderazgo en este campo?

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp