Google Apps

Nuevo golpe a uno de los nรบcleos de negocio mรกs importantes de Microsoft. La multinacional de recursos humanos Ranstad, la segunda a nivel mundial en este campo, ha decidido integrar en toda su estructura empresarial las herramientas de ofimรกtica y productividad Google Apps. La apuesta por las soluciones de Google ha supuesto que los empleados de esta compaรฑรญยญa han dejado de utilizar soluciones de Microsoft como el servidor de correo Microsoft Outlook y la suite Lotus Notes. A pesar de que todavรญยญa existe una importante diferencia a nivel de ingresos y clientes entre la compaรฑรญยญa de software y Google, cada vez se reduce mรกs la distancia entre estos dos gigantes de la tecnologรญยญa.

Google Apps es el conjunto de soluciones web desarrolladas por la compaรฑรญยญa del buscador para el รกmbito profesional. Entre ellas se incluyen una versiรณn corporativa de su cliente de correo de Gmail, el calendario de Google, su servicio de almacenamiento en red Google Drive y las aplicaciones web de ofimรกtica Google Docs (esta suite incluye un procesador de textos, hojas de cรกlculo o presentaciones). Tambiรฉn destaca la integraciรณn de la red social Google+ y su herramienta Google Hangouts, una forma de realizar videoconferencias mรบltiples entre varios empleados (esta herramienta es muy รบtil para empresas que cuenten con empleados en diversas partes del mundo.

La apuesta de Google ha tardado en despegar, sobre todo por el desconocimiento de las compaรฑรญยญas y por su reticencia natural a adoptar nuevas herramientas que supongan un cambio brusco en la organizaciรณn de la empresa. No obstante, en los รบltimos meses este servicio ha comenzado a atraer la atenciรณn de numerosas compaรฑรญยญas grandes. Entre ellas, la que nos toca mรกs de cerca es la decisiรณn de adoptar esta plataforma por todo un peso pesado de las finanzas como BBVA. Sin duda, este acuerdo abriรณ una importante puerta para que otras compaรฑรญยญas se interesaran por los productos de Google, dada la magnitud del banco.

Sin duda, Microsoft tiene un difรญยญcil camino por delante si quiere mantener a largo plazo su hegemonรญยญa en el campo de la productividad en las empresas. Segรบn explica un responsable de la multinacional Randstad, sus empleados utilizaban en su mayorรญยญa soluciones como Microsoft Exchange o Lotus Notes para trabajar, pero estas soluciones tenรญยญan la desventaja de que sufrรญยญan problemas de compatibilidad con otras aplicaciones empresariales y de que estaban mรกs centradas a un uso local.

La empresa sondeรณ a sus empleados y descubriรณ que muchos de ellos ya habรญยญan crecido con el entorno web y controlaban y conocรญยญan las herramientas de Google como Gmail o Google Calendar. La gran ventaja de Google Apps segรบn Martijn Nykerk, Senior Consultant del departamento IT de Randstad, es que al ser herramientas basadas en web se pueden integrar de una manera mรกs profunda y sencilla con otras soluciones. Actualmente, la compaรฑรญยญa de recursos humanos, que emplea a mรกs de 29.000 personas a lo largo del mundo, estรก inmersa en el proceso de implementaciรณn de Google Apps, un proceso que estรก recibiendo una buena acogida entre sus empleados segรบn el responsable de la compaรฑรญยญa. ยฟPodrรก Microsoft mantener su liderazgo en este campo?