Google Hangouts

Google está trabajando mucho en su red social Google+, un intento de la compañí­a de competir contra Facebook en su propio terreno. No lo tiene fácil la compañí­a del buscador, frente a una plataforma que podrí­a llegar a la cifra redonda de 1.000 millones de usuarios en los próximos meses. La salida de Google+ el año pasado se convirtió en el acontecimiento más importante de la compañí­a a lo largo del 2011, y desde entonces Google ha ido lanzando novedades a lo largo de los meses para reforzar las capacidades de la red social. Una de las caracterí­sticas más interesantes y diferenciadoras, que además tiene un claro componente empresarial, es la de Google Hangouts.

Google Hangouts es una utilidad con la que es posible realizar videoconferencias en grupo con otros contactos de la red social (hasta un lí­mite de 10 usuarios al mismo tiempo). A Hangouts se accede a través del menú de la izquierda dentro del perfil de Google+. Una vez dentro, podemos esperar a que otros contactos se unan a nuestro Hangout o enviar invitaciones a través del correo electrónico y de la propia red.

Estas videoconferencias en grupo permiten escoger a uno de los contactos para que lleve la voz cantante en cada momento (pinchando sobre el cuadrado pequeño del contacto tendremos la vista de su webcam en grande). También podemos habilitar o desactivar el sonido de cada usuario. Pero no solo existe la posibilidad de compartir el contenido de nuestra webcam.

Google Plus

Si por ejemplo queremos explicar los pasos que hemos llevado a cabo para realizar una determinada tarea en el escritorio o para explicar el funcionamiento de una aplicación, podemos presionar sobre «compartir pantalla» y luego escoger el escritorio. Veremos como las imágenes de la webcam desaparecen y en su lugar compartimos lo que aparece en la pantalla del ordenador en tiempo real.

Otra de las opciones muy interesantes que tiene Hangouts es la posibilidad de trabajar de manera colaborativa. Gracias a su integración con Google Docs, podemos crear o abrir un documento existente desde la herramienta (para ello vamos a aplicaciones en la parte inferior izquierda y después pinchamos en la parte inferior). Los usuarios que quieran entrar a editar el documento tienen que entrar a través de la lista de documentos que aparecerá en la zona centro de la pantalla.

El usuario que sea propietario del documento tendrá que dar permiso a los usuarios que deseen entrar. Una vez dentro del documento, cada vez que un usuario está editando una parte del mismo aparece una barrita bloqueando la zona que está utilizando que tiene el nombre del usuario. Esta opción resulta realmente útil ya que podemos seguir hablando y viendo a los otros usuarios a través del micrófono y la webcam. Aparte de Google Docs, que ofrece la posibilidad de crear documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones, también destaca la aplicación Cacoo.

Con ella podremos crear diagramas de manera sencilla y un funcionamiento similar al de Google Docs, algo muy útil si por ejemplo organizamos las tareas de cada empleado o preparamos algún tipo de diagrama para uno de nuestros trabajos. En definitiva, estamos ante una plataforma muy interesante que ofrece una enorme cantidad de opciones diferentes, y que tiene mucho recorrido por delante si consigue hacerse popular.