BBVA adoptará Google Apps en 2012

Google y BBVA han anunciado que han llegado a un acuerdo para que la plataforma de aplicaciones empresariales en la nube de Google esté presente a lo largo de toda la red empresarial del banco. Esto supondrá un enorme despliegue para sus cerca de 110.000 empleados. Con este acuerdo la empresa lí­der de Internet consigue un gran empujón a esta plataforma de productividad, que tiene que luchar contra plataformas más consolidadas como la de Microsoft.

Google Apps para empresas se compone de Google Docs (la suite de ofimática de Google en la red, que a su vez incorpora herramientas como el editor de textos, la hoja de cálculo o el editor de presentaciones), su cliente de correo electrónico Gmail, comunicación instantánea a través de Google Talk (y en poco tiempo la posibilidad de realizar llamadas a través de GTalk en todo el globo) y Google Sites. Uno de los puntos que más se ha valorado por parte de BBVA a la hora de dar este paso es la posibilidad de actualizar en tiempo real los documentos y favorecer así­ el trabajo en grupo desde cualquier dispositivo.

BBVA adoptará Google Apps en 2012

La adopción de Google Apps por parte de BBVA se realizará de forma progresiva. En un primer momento, se desplegará la plataforma entre las oficinas de España, para dar cobertura a 35.000 empleados. Después, se lanzará a lo largo del año de manera internacional para dar servicio, en total, a los 110.000 empleados de los que dispone la entidad financiera a lo largo de más de treinta paí­ses. BBVA integrará este conjunto de herramientas de Google en su propia red de aplicaciones para complementarlas.

Con este acuerdo, Google podrí­a haber encontrado el apoyo que necesitaba para terminar de afianzarse en el mercado empresarial, un segmento que es tradicionalmente más reacio a adoptar nuevas tecnologí­as, sobre todo las grandes empresas en las que cada cambio de este tipo supone un esfuerzo considerable. El imperio establecido por Microsoft con sus soluciones de productividad Office podrí­a comenzar a resquebrajarse si Google consigue seguir sumando apoyos de esta entidad.