Stephen Elop CEO de Nokia

Tras un periodo de transición muy turbulento, parece que Nokia comienza a ver la luz con la buena acogida que está teniendo el Nokia Lumia 920 en los mercados, aunque el futuro de la compañí­a todaví­a despierta muchas dudas. En una entrevista al diario El Paí­s, el actual CEO de la compañí­a finlandesa Stephen Elop desengrana algunos de los aspectos principales que marcan el futuro de la compañí­a, como su relación con Microsoft y con Windows Phone, la posibilidad de apostar por la plataforma Android o sus objetivos para este 2013. Te contamos todos los detalles sobre esta entrevista.

No hay duda de que Stephen Elop llegó a Nokia en un momento clave. Corrí­a 2010 y la compañí­a finlandesa comenzaba a perder su dominio en el campo de los smartphones. Su decisión más importante llegó pocos meses después, al adoptar la plataforma Windows Phone para sus móviles inteligentes. Este movimiento generó mucha polémica, y muchos se preguntaban por qué Nokia no se decidí­a por Android. Según Elop, la preocupación de la compañí­a estaba en si serí­an capaces de diferenciarse lo suficiente de otros competidores, y existí­a el temor (bien fundado, por otra parte) de que al llegar tarde a esta plataforma fuera otro el fabricante que se hiciera con el liderazgo y el resto tuviera dificultades para destacar en el mercado (Samsung se ha convertido en el dominador absoluto de esta plataforma mientras que alternativas como HTC o LG han caí­do mucho).

A pesar de estas consideraciones, el CEO de Nokia no ha cerrado las puertas a cambiar de estrategia en los próximos años o incluso adoptar la plataforma de Google, aunque este movimiento dependerá de cómo evolucione el mercado y plataformas como HTML5 (un procotolo que cada vez está más presente en el mundo móvil). A pesar de que en los últimos meses se han lanzado varios equipos de otras compañí­as con Windows Phone, Elop se mostró tranquilo sobre el papel de Nokia con este sistema, ya que considera que equipos como el Nokia Lumia 920 ofrecen una experiencia de uso diferenciada a través de su cámara de fotos avanzada, la vista urbana o la posibilidad de utilizar la pantalla con guantes.

Nokia Lumia 920

Precisamente, el Nokia Lumia 920 fue uno de los temas centrales de la entrevista, ya que se trata del dispositivo estrella de la compañí­a y el intento más serio hasta la fecha para combatir con equipos como el iPhone 5 o el Samsung Galaxy S3. Una de las claves de este equipo es el cambio en la estrategia de lanzamiento. Nokia decidió centrarse en unos pocos paí­ses a la hora de sacarlo al mercado y después ir llegando a diferentes mercados (en España está empezando a llegar a las operadoras). Con esta estrategia se ha buscado ganar popularidad en unos mercados concretos y luego ir expandiendo la apuesta a otros paí­ses, y no repartir tanto el presupuesto y los esfuerzos de marketing.

También se habló del precio del terminal, que alcanza una valoración similar al iPhone 5 (670 euros libre en España). Un precio alto para una equipo que quiere competir con otras apuestas como el Samsung Galaxy S3, aunque el responsable de Nokia centra la responsabilidad del alto precio en la decisión de las operadoras españolas de dejar de subvencionar terminales. Eso sí­, la compañí­a finlandesa no tiene la intención de adoptar una estrategia similar a la que tiene Google con el Google Nexus 4 (disponible a partir de 300 euros), ya que considera que el precio aporta un valor añadido al terminal y está en consonancia con los objetivos de la empresa.

Sin querer dar cifras concretas, algo de lo que huyen la mayorí­a de las compañí­as, Elop estableció su objetivo principal para 2013 en alcanzar una cuota en el segmento de los smartphones por encima de los dos digitos. Por último, el ejecutivo habló del cierre de la fábrica de teléfonos en Finlandia, con el que se termina casi por completo la presencia de la fabricación de equipos tecnológicos a gran escala en Europa en pos de otros mercados (sobre todo el asiático). Para Stephen Elop, lo importante es la innovación y el desarrollo de productos, no poner los tornillos.

[Actualización 09 de enero 2013]: Desde Nokia han querido matizar las palabras más polémicas de la entrevista. Aquellas en las que Elop parece no descartar ninguna opción en el futuro. Según la aclaración de Nokia publicada en la web Neowin, Elop contestó que «estamos centrados en Windows Phone«. Y punto. Sin añadir la coletilla de «cualquier giro es posible» que sí­ aparecí­a en la entrevista de El Paí­s.