Netbook de Acer

Estarรญยญamos llegando al final de la producciรณn a gran escala de los netbooks, los portรกtiles pequeรฑos y de bajas prestaciones que alcanzaron una enorme popularidad en los aรฑos anteriores a la explosiรณn de los tablets (sobre todo 2008 y 2009). Segรบn se anuncia en Digitimes, Asus habrรญยญa decidido detener la producciรณn de estos dispositivos, lo que unido a la renuncia de seguir comercializando estos productos por parte de Acer dejarรญยญa al mercado sin sus dos principales fabricantes. Se trata de la primera vรญยญctima del avance imparable de los tablets, que han debiiitado notablemente las ventas de los PC tradicionales.

Los netbooks eran una propuesta previa a los tablets. Estaban pensados para ofrecer capacidades estรกndar de navegaciรณn y uso de aplicaciones en un espacio reducido de pantalla (normalmente se apostaba por las 10 pulgadas o por las 11,6 pulgadas). Sus principales bazas estaban en su movilidad y en su precio reducido, pero con la llegada de los tablets Android y la posibilidad de utilizar teclados integrados o a travรฉs del USB o bluetooth el mercado de los netbooks se redujo muchรญยญsimo, sobre todo en los mercados mรกs desarrollados.

A pesar de que se estaba manteniendo un nivel de ventas aceptable en mercados del sudeste asiรกtico y de sudamรฉrica hasta este aรฑo, la fuerte crisis en el mercado del PC, unida a la apariciรณn de un creciente nรบmero de tablets de precio reducido ha desembocado en la decisiรณn de los dos grandes fabricantes taiwaneses de abandonar el desarrollo de estos dispositivos, en favor de los tablets. Las dudas respecto al futuro de los netbooks comenzaron hace un par de aรฑos, tras el รฉxito del iPad y de los primeros equipos con Android, pero se esperaba que este mercado pudiera sobrevivir a travรฉs del segmento de la educaciรณn.

Asus Eee PC

Su tamaรฑo reducido y la presencia de un teclado integrado (ademรกs del acceso a las utilidades de Windows) lo convertรญยญan en un compaรฑero interesante para introducir las nuevas tecnologรญยญas en el entorno del aula. Acer desplegรณ estos equipos a travรฉs de proyectos de educaciรณn, e incluso surgieron algunos informes que arrojaban una mirada muy positiva sobre el desarollo que podรญยญan tener los netbooks. Pero esta promesa parece haberse diluรญยญdo con el paso de los meses.

Todo indica que este mercado pervivirรก durante unos aรฑos de manera minoritaria, con la fabricaciรณn de estos equipos por parte de compaรฑรญยญas de segundo nivel. Los mercados emergentes seguirรกn siendo el principal objetivo para los netbooks, aunque la tendencia de lanzar tablets a precios muy reducidos de grandes compaรฑรญยญas como Google o Amazon o de algunas mรกs pequeรฑas como bq en Espaรฑa hacen difรญยญcil que se pueda mantener un nivel de ventas alto. Como decรญยญa el presidente de Acer Jim Wong en una entrevista, la tendencia de los usuarios hacia los dispositivos con pantallas tรกctiles parece irreversible.

Por otro lado, todo indica que Intel continuarรก desarrollando sus chips Intel Atom (en los que se apoyan la mayorรญยญa de los netbooks) para sistemas embebidos, terminales de punto de venta o thin clients.