Google Apps

La guerra entre Microsoft y Google viene de largo, ya que las dos compaรฑรญยญas han tenido desde hace muchos aรฑos unas relaciones bastante tensas. Los dos son gigantes tecnolรณgicos que desarrollan productos en casi cualquier rama de este segmento, incluyendo el negocio de Internet, la ofimรกtica, los navegadores o incluso los ecosistemas mรณviles. Dentro de la ofimรกtica, el avance de Google Apps (las herramientas en lรญยญnea de la compaรฑรญยญa del buscador) estรก generando cierta preocupaciรณn en el seno de Microsoft, que ve como Google gana apoyos cada vez mรกs importantes entre las grandes empresas y estรก comenzando a expandirse de manera muy notable entre las Pymes. El objetivo de la compaรฑรญยญa es claro: alcanzar al 90% de los usuarios de Office.

Asรญยญ lo ha declarado el responsable de la divisiรณn de Empresas de Google, Amit Singh. Este 90% incluye a todos los usuarios que no necesitan de las funciones mรกs avanzadas de la plataforma de ofimรกtica de Microsoft para realizar su trabajo, y que pueden conseguir un importante ahorro en os costes si adoptan la plataforma de Google. La compaรฑรญยญa ha estado desarrollando durante aรฑos sus aplicaciones de ofimรกtica en red para empresas Google Apps, una plataforma que incluye el correo de Gmail, aplicaciones como un procesador de textos y un editor de hojas de cรกlculo en Google Docs o el calendario de Google.

Pese al avance de la compaรฑรญยญa en este campo, solo en los tiempos mรกs recientes ha logrado despegar de manera palpable con una serie de acuerdos cruciales con grandes empresas que han supuesto un espaldarazo a esta alternativa a la tradicional Office. El acuerdo que mรกs cerca nos ha tocado es el que alcanzรณ con el banco BBVA a principios de aรฑo para desplegar sus herramientas de ofimรกtica por toda la red mundial de oficinas de esta entidad bancaria, y que supuso el mayor contrato alcanzado por Google hasta la fecha. No osbtante, la divisiรณn dedicada a las empresas de la compaรฑรญยญa todavรญยญa tiene un largo camino por delante.

Google Apps

Esta divisiรณn genera cerca de un 4% de los ingresos totales de la compaรฑรญยญa (la inmensa mayorรญยญa del dinero proviene del negocio de publicidad online de Google), un negocio muy pequeรฑo comparativamente pero que estรก creciendo de manera muy notable por encima de los dos digitos cada aรฑo. La intenciรณn de la compaรฑรญยญa de aumentar su rentabilidad a travรฉs de Google Apps se hace patente despuรฉs de la รบltima decisiรณn que ha tomado la empresa respecto a su plataforma. A partir de ahora, las nuevas empresas de menos de diez empleados que quieran utilizar Google Apps tendrรกn que pagar, mientras que las Pymes que ya utilizaran las herramientas de ofimรกtica podrรกn seguir haciรฉndolo gratis. Eso sรญยญ, los precios de Google Apps siguen siendo bastante competitivos frente a otras alternativas, cuarenta euros por usuario al aรฑo.

El nรบmero de empresas que ya utilizan estas herramientas asciende a mรกs de 5 millones (segรบn la propia pรกgina de Google), una cantidad pequeรฑa respecto al dominio de Office pero que empieza a preocupar seriamente a Microsoft.