En un movimiento que puede resultar impopular, Google ha decidido dejar de ofrecer su plataforma de aplicaciones web para el entorno empresarial Google Apps de manera gratuita a empresas de menos de diez empleados. La decisiรณn de Google es el paso final en la conversiรณn de este conjunto de herramientas de ofimรกtica a un modelo รญยญntegro de pago. La explicaciรณn que ha dado la compaรฑรญยญa es su intenciรณn de ofrecer a todos los usuarios de Google Apps un soporte tรฉcnico que no puede dar en su versiรณn gratuita. Esta medida se aplicarรก tan solo a los nuevos clientes que quieran contar con esta plataforma, mientras que las empresas que ya la utilizaran de manera gratuita podrรกn seguir haciรฉndolo sin tener que pagar.

Para aquellos que aรบn no conozcan este conjunto de herramientas, se trata de la versiรณn empresarial de Google Docs que incluye editor de textos, hoja de cรกlculo, presentaciones y tambiรฉn una versiรณn corporativa de Gmail y del calendario. Este intento de Google de competir con la popular plataforma de ofimรกtica Office ha tenido un desarrollo mรกs lento que otras apuestas de la compaรฑรญยญa como Android en el campo mรณvil, pero en los รบltimos meses ha comenzado a dar pasos importantes que pueden mejorar su adopciรณn entre las compaรฑรญยญas. Uno de estos pasos fue la decisiรณn de BBVA a principios de aรฑo de adoptar la plataforma de Google en todas sus oficinas, un verdadero golpe para Microsoft por la confianza que esta adopciรณn puede ejercer sobre otros clientes.

La divisiรณn de Google Apps supone para la compaรฑรญยญa unos ingresos anuales de mรกs de 700 millones de euros, y ya cuenta con mรกs de cinco millones de clientes en todo el mundo. Eso sรญยญ, la mayorรญยญa de estas empresas son micropymes que cuentan con menos de diez empleados y que por lo tanto no tienen que pagar nada. En total, Google considera que su plataforma es utilizada por unos cuarenta millones de usuarios. A partir de ahora, las nuevas empresas que quieran valerse de esta plataforma tendrรกn que pagar 40 euros por usuario y por aรฑo. La รบnica concesiรณn que deja Google para los nuevos usuarios es la posibilidad de realizar una prueba gratuita de treinta dรญยญas con las funcionalidades que ofrece Google Apps.

Despuรฉs de esta decisiรญยถn, parece claro que Google ha decidido apostar con Google Apps por un modelo de negocio que se aleja del pago a travรฉs de la publicidad y que se acerca al modelo construรญยญdo por Microsoft, una compaรฑรญยญa que todavรญยญa estรก presente en nueve de cada diez soluciones desplegadas en las empresas, pero que estรก viendo como las soluciones en Internet ofrecidas por Google se estรกn convirtiendo en una seria amenaza para su dominio. Se estima que Google ya consigue una cuota de entre un tercio y la mitad de todas las soluciones en la web adoptadas por las empresas, una cantidad notable que puede resultar muy daรฑiรฑa para Microsoft con el paso de los aรฑos (al ritmo al que las empresas opten por soluciones en la nube, un negocio cada vez mรกs importante dentro del panorama empresarial). ยฟQuรฉ opinas de la decisiรณn de Google de dejar de ofrecer su plataforma de manera gratuita?