En un movimiento que puede resultar impopular, Google ha decidido dejar de ofrecer su plataforma de aplicaciones web para el entorno empresarial Google Apps de manera gratuita a empresas de menos de diez empleados. La decisión de Google es el paso final en la conversión de este conjunto de herramientas de ofimática a un modelo í­ntegro de pago. La explicación que ha dado la compañí­a es su intención de ofrecer a todos los usuarios de Google Apps un soporte técnico que no puede dar en su versión gratuita. Esta medida se aplicará tan solo a los nuevos clientes que quieran contar con esta plataforma, mientras que las empresas que ya la utilizaran de manera gratuita podrán seguir haciéndolo sin tener que pagar.

Para aquellos que aún no conozcan este conjunto de herramientas, se trata de la versión empresarial de Google Docs que incluye editor de textos, hoja de cálculo, presentaciones y también una versión corporativa de Gmail y del calendario. Este intento de Google de competir con la popular plataforma de ofimática Office ha tenido un desarrollo más lento que otras apuestas de la compañí­a como Android en el campo móvil, pero en los últimos meses ha comenzado a dar pasos importantes que pueden mejorar su adopción entre las compañí­as. Uno de estos pasos fue la decisión de BBVA a principios de año de adoptar la plataforma de Google en todas sus oficinas, un verdadero golpe para Microsoft por la confianza que esta adopción puede ejercer sobre otros clientes.

La división de Google Apps supone para la compañí­a unos ingresos anuales de más de 700 millones de euros, y ya cuenta con más de cinco millones de clientes en todo el mundo. Eso sí­, la mayorí­a de estas empresas son micropymes que cuentan con menos de diez empleados y que por lo tanto no tienen que pagar nada. En total, Google considera que su plataforma es utilizada por unos cuarenta millones de usuarios. A partir de ahora, las nuevas empresas que quieran valerse de esta plataforma tendrán que pagar 40 euros por usuario y por año. La única concesión que deja Google para los nuevos usuarios es la posibilidad de realizar una prueba gratuita de treinta dí­as con las funcionalidades que ofrece Google Apps.

Después de esta decisií¶n, parece claro que Google ha decidido apostar con Google Apps por un modelo de negocio que se aleja del pago a través de la publicidad y que se acerca al modelo construí­do por Microsoft, una compañí­a que todaví­a está presente en nueve de cada diez soluciones desplegadas en las empresas, pero que está viendo como las soluciones en Internet ofrecidas por Google se están convirtiendo en una seria amenaza para su dominio. Se estima que Google ya consigue una cuota de entre un tercio y la mitad de todas las soluciones en la web adoptadas por las empresas, una cantidad notable que puede resultar muy dañiña para Microsoft con el paso de los años (al ritmo al que las empresas opten por soluciones en la nube, un negocio cada vez más importante dentro del panorama empresarial). ¿Qué opinas de la decisión de Google de dejar de ofrecer su plataforma de manera gratuita?

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp