Acer Aspire S7

Si algo ha caracterizado el año 2012 de Acer, ha sido la consolidación del cambio que comenzó la compañí­a taiwanesa en 2011, tras la marcha de su anterior CEO Gianfranco Lanci. El fabricante decidió abandonar, por lo menos en parte, su estrategia anterior de buscar el provecho en la venta de grandes volúmenes de dispositivos baratos, y centrarse en diseñar equipos que supongan un valor añadido para el cliente y de los que obtenga mayores márgenes de beneficio. Fruto de esta estrategia se ha lanzado al mercado uno de los equipos más interesantes del mercado, el ultrabook Acer Aspire S7, y ha recuperado la fortaleza en sus ventas. La compañí­a también ha cambiado su estrategia en el campo profesional, centrado sus esfuerzos en la marca principal Acer (ha dejado de desarrollar equipos en Europa bajo la marca Gateway).

El 2012 ha sido el año de la vuelta de Acer tras un 2011 muy turbulento. La compañí­a asiática atravesó un importante proceso de transición durante el año pasado, tras la marcha de Gianfranco Lanci, el CEO que ayudó a colocar a la empresa en lo más alto del mercado de los ordenadores. No obstante, el problema de este crecimiento que llevó a Acer a combatir la primera posición de HP (e incluso superarle en algunos trimestres) es que estaba basado en gran parte en la venta de dispositivos asequibles, como por ejemplo los netbooks.

Los portátiles de bajo rendimiento consiguieron un fuerte boom en los años anteriores, pero tras la llegada de los tablets sus ventas descendieron de manera muy fuerte. La empresa taiwanesa era el principal fabricante de este tipo de equipos, por lo que su caí­da supuso un duro golpe para Acer. Así­ las cosas, la decisión que tomó fue valiente y arriesgada. Abandonó la idea de alcanzar el primer puesto del mercado a través de la venta por volumen y reforzó su compromiso con el diseño y la innovación.

Fruto de este esfuerzo llegaron varios modelos muy novedosos al mercado, aunque el que quizás se lleva la palma durante el 2012 es el Acer Aspire S7. Este ultrabook de primer nivel destaca por su impresionante finura y por su ligereza, y cuenta con una carcasa reforzada por Gorilla Glass (el tipo de material utilizado en las pantallas de los smartphones de primer nivel). Este diseño de primer nivel y las potentes especificaciones del portátil le han valido para llevarse numerosos reconocimientos del mundo de la tecnologí­a, entre ellos el premio de esta casa como el mejor ordenador portátil de consumo del año 2012.

Este dispositivo es uno de los primeros equipos que ha lanzado Acer con el sistema operativo Windows 8. Sin duda, el lanzamiento de este sistema ha marcado en gran parte los desarrollos de los diferentes fabricantes, ya que se trata de una plataforma muy propicia para las pantallas táctiles y para los dispositivos convertibles. Acer no ha sido una excepción, ya que es uno de los fabricantes que más se ha volcado en estos primeros meses de Windows 8 en el mercado. Y eso a pesar de que la compañí­a taiwanesa ha tenido varios desencuentros con Microsoft durante este año.

Entre los grandes fabricantes Acer ha sido la que más ha criticado la polí­tica de la empresa de Windows durante el desarrollo del nuevo sistema, por considerar que no se ha tenido en cuenta la opinión de los fabricantes. Tampoco sentó nada bien la salida de la tableta de Microsoft Surface al mercado, considerado como una mala competencia frente a sus alí­ados. Sea como fuere, Acer quiere seguir siendo un actor clave en el segmento del PC, y eso pasa por seguir colaborando con Windows. Los frutos de esta nueva estrategia se han comenzado a atisbar en sus resultados en el mercado de PC, ya que consiguió crecer de manera moderada en el segundo trimestre (durante el tercer trimestre volvió a caer, arrastrado por la debilidad en las ventas de ordenadores los meses previos al lanzamiento de Windows 8).

Habrá que estar atentos al funcionamiento del nuevo sistema de Microsoft para valorar las ventas de Acer en los últimos meses de 2012, aunque las primeras informaciones apuntan a que la demanda no está siendo tan buena como debiera. Por si acaso, la compañí­a ha reforzado su presencia en otros mercados como por ejemplo el de los tablets, con el lanzamiento de nuevos dispositivos con el sistema operativo Android.

En el mercado profesional, Acer ha aplicado estas mismas premisas y ha realizado una reestructuración profunda. Ello incluye la desaparición de la marca Gateway en Europa (una parte importante de los equipos profesionales de Acer en el viejo continente llevaba este sello) y la intención desarrollar con el tiempo una imagen de marca mucho más sólida entre el público, alejada de la idea establecida de que Acer es principalmente una compañí­a de consumo. Fruto de este esfuerzo ha sido el lanzamiento de un importante número de modelos profesionales bajo la gama Veriton (ordenadores de sobremesa) y TravelMate (ordenadores portátiles). Estos equipos tratan de mantener un precio competitivo pero sin renunciar por ello a una serie de especificaciones propias de este segmento, como por ejemplo la inclusión de un chip TPM o el lector de huellas digitales.

Análisis

Apple en 2012, el fracaso de los mapas

Facebook en 2012, el año de los 1.000 millones de usuarios

Microsoft en 2012, ¿renovación o fracaso del nuevo Windows?

Samsung en 2012, el mejor año de su historia

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp