Nokia Lumia 920

Nokia atraviesa un momento crucial para la compañí­a. La firma finlandesa parece haber encontrado por fin el camino para volver con fuerza al mercado, a través de su terminal bandera el Nokia Lumia 920. En una entrevista concedida a CNET News, el CEO de Nokia habla sobre alguna de las claves que han vertebrado su periplo al frente de la compañí­a, como la transición al sistema operativo Windows Phone, la competencia con otros actores del mercado de los móviles o el papel que juegan los mapas de la compañí­a finlandesa. Te contamos todos los detalles de esta entrevista.

Stephen Elop es CEO de Nokia desde septiembre del 2010. Pocos meses después de su llegada se tomó la decisión de dejar de lado su plataforma móvil Symbian y apostar por el sistema operativo de Microsoft Windows Phone. Una apuesta arriesgada y controvertida, que el CEO de Nokia explica aludiendo a la «diferenciación». Elop no querí­a que la compañí­a se sumara a la larga lista de fabricantes que han decidido optar por Android como plataforma principal, un campo que domina de manera clara Samsung a través de su familia Galaxy (la empresa surcoreana tiene cerca de la mitad del mercado con el sistema operativo de Google). Precisamente, el ejecutivo destacó como otro de los motivos para no apostar por el sistema que esperaban que uno de los primeros fabricantes que habí­an apostado por Android se convirtiera en la firma dominante, como así­ ha ocurrido con Samsung.

Uno de los aspectos que han levantado muchas dudas sobre los analistas es el tiempo que ha tardado Nokia en realizar este cambio a Windows Phone (los primeros Nokia Lumia salieron al mercado cerca de nueve meses después de que se realizara el anuncio de la alianza entre Microsoft y la compañí­a finlandesa). Hasta ahora solo se han lanzado seis modelos principales con este sistema operativo. Un bagaje que puede ser considerado escaso en casi dos años, pero según Elop los periodos de desarrollo de los móviles en la compañí­a se están acortando para adaptarse a la rapidez del mercado. El CEO de Nokia es consciente de que deben «moverse con urgencia» para llegar al público.

Stephen Elop, CEO de Nokia

El último de los móviles que Nokia ha lanzado al mercado, el Nokia Lumia 920, puede convertirse en un paso de gigante para la compañí­a. La acogida de los especialistas y de la prensa ha sido muy positiva, y las primeras noticias que van llegando hablan de un funcionamiento muy bueno en el mercado. «Estamos muy satisfechos con el funcionamiento del terminal» confirma Elop. «Cuando lo lanzamos en septiembre dijimos que era el terminal más innovador del mercado. Y seguimos afirmándolo». Eso sí­, el directivo también confiesa que existe cierta frustración por los problemas de distribución que están experimentando. El objetivo de Nokia ahora es llevar el Lumia 920 al mayor número de paí­ses posibles.

Por último, también se habló del papel de los Mapas de Nokia en la plataforma móvil de Apple para iPhone e iPad. Hay que recordar que en septiembre la compañí­a de la manzana decidió lanzar su propia aplicación, y desterró la app de mapas de Google. Pero el funcionamiento de esta herramienta levantó una enorme cantidad de crí­tica, y hace unos pocos dí­as una nueva Google Apps llegó al sistema operativo de Apple. Elop no tiene la impresión de que Nokia haya perdido una oportunidad de capitalizar iOS, aprovechando la presencia de los mapas de Nokia en esta plataforma. El ejecutivo aduce que todaví­a están dando sus primeros pasos en este ecosistema, y que la aplicación, basada en HTML5 cuenta con algunas limitaciones que no tiene en otros sistemas.

Sobre el futuro de la compañí­a, Stephen Elop confesó que lo que más le ha sorprendido de Nokia es la cantidad de proyectos e ideas dentro de la empresa que no se han llevado de manera efectiva al mercado pero que suponen verdaderos «diamantes en bruto». Su mayor objetivo es lograr que esos diamantes vean la luz a lo largo de los próximos años (uno de los primeros ejemplos de esta labor es el propio Lumia 920).