LaCie es una de las compaรฑรญยญas que mas ha desarrollado los dispositivos con conexiรณn Thunderbolt, una tecnologรญยญa de Intel que hasta ahora habรญยญa desarrollado casi de forma exclusiva Apple con sus equipos Mac pero que ha comenzado a desembarcar en algunos ultrabooks con la plataforma Windows. Especializado en equipos de almacenamiento, esta compaรฑรญยญa ha decidido actualizar sus discos duros profesionales LaCie d2 de alta capacidad con una conexiรณn Thunderbolt y tambiรฉn con el protocolo USB 3.0, una tecnologรญยญa que ofrece una velocidad diez veces mayor que la del USB 2.0. El disco duro externo LaCie d2 estรก disponible en la web de la compaรฑรญยญa a partir de los 300 euros.

A pesar de la expansiรณn de las memorias SSD en los รบltimos meses (gracias al empuje de estas memorias Flash en los tablets y en los ultrabooks de Intel), los discos duros siguen ofreciendo una capacidad de almacenamiento muy superior, algo que resulta muy รบtil sobre todo en el รกmbito profesional. Los discos duros externos LaCie d2 ofrecen un rendimiento avanzado con un sistema de refrigeraciรณn potente a travรฉs de una carcasa de aluminio macizo con una mayor cantidad de superficie (un 60% mรกs). Gracias a este diseรฑo se puede conseguir una mejor disipaciรณn del calor que facilita su uso intensivo y prolonga su vida รบtil.

LaCie ha querido reforzar el rendimiento de estos discos duros con la inclusiรณn de una conexiรณn USB 3.0 y una conexiรณn Thunderbolt. La primera de las tecnologรญยญas ya se ha popularizado en la mayorรญยญa de los nuevos lanzamientos, tanto de ordenadores como de portรกtiles, y mejora notablemente la velocidad del protocolo USB 2.0 (en concreto, se alcanza una tasa de transferencia de 5 GB/s con el USB 3.0, frente a los 480 MB/s del protocolo USB 2.0). Sin duda, una mejora necesaria teniendo en cuenta la rapidez con la que han avanzado otro tipo de tecnologรญยญas relacionadas con el mundo del PC.

Ademรกs de la conexiรณn USB 3.0, LaCie tambiรฉn ha mejorado el disco externo LaCie d2 de alta capacidad (3 TB y 4 TB) con un puerto Thunderbolt. Esta tecnologรญยญa desarrollada por Intel cuenta con una interfaz de 10 GB/s (el doble que la del USB 3.0) y ademรกs tiene la gran ventaja de que es un conector multiprotocolar que sirve para diferentes dispositivos como discos externos o monitores. Hasta ahora, su desarrollo se habรญยญa centrado casi exclusivamente en los nuevos modelos de Mac, aunque algunos ultrabooks y equipos de sobremesa con Windows de primera lรญยญnea tambiรฉn han comenzado a adoptar esta tecnologรญยญa.

La velocidad de transferencia que alcanzan ahora los discos duros de LaCie a travรฉs de sus 7.200 revoluciones por minuto es de un mรกximo de 170 MB/s en sus conexiones Thunderbolt y USB 3.0. En el caso de utilizar un puerto USB 2.0, la velocidad de transferencia baja hasta los 35 MB/s. Ademรกs, la compaรฑรญยญa ha introducido una serie de caracterรญยญsticas a nivel de seguridad, como por ejemplo la encriptaciรณn a travรฉs del protocolo AES de 256 bits o la programaciรณn de alertas por correo electrรณnico cuando el dispositivo se sobrecalienta. Los precios de los LaCie d2 son de 300 euros para el modelo de 3 TB y de 400 euros para el modelo de 4 TB.