Microsoft Surface

Sin llegar a dar datos oficiales, las primeras informaciones que nos llegan desde Microsoft no son muy alentadoras respecto al rendimiento que estรก teniendo el primer tablet fabricado por Microsoft, Surface. Esta tableta que estrenaba el pasado 26 de octubre el sistema Windows 8 para tablets con chipss ARM (menos potentes y con mejor rendimiento energรฉtico que los de Intel) es el primer intento serio de la compaรฑรญยญa de lanzar un producto con su sistema operativo integrado. Pero todos los indicios apuntan a que la tableta de Microsoft no encontrarรก la respuesta del pรบblico que desea la compaรฑรญยญa.

Steve Ballmer, actual CEO de la compaรฑรญยญa, reconociรณ en el transcurso de una entrevista al diario Le Parisien que las ventas de la nueva tableta han arrancado de manera modesta, una forma muy efรญยญmera de decir que no estรกn respondiendo a las expectativas de la compaรฑรญยญa, que pretende vender varios millones de este dispositivo antes de fin de aรฑo. La explicaciรณn de Ballmer para estas ventas peores de lo esperado es que de momento el dispositivo tan solo estรก disponible en la tienda online de Microsoft y en unas pocas tiendas en Estados Unidos, y que a pesar de las ventas la respuesta de la prensa ha sido muy buena.

Dejando al margen estos problemas de distribuciรณn y cogiendo con pinzas la discutible acogida de la prensa (han habido opiniones favorables a Surface pero tambiรฉn numerosas crรญยญticas), parece que Microsoft Surface no ha sabido despertar el interรฉs del pรบblico. El equipo cuenta con el sistema operativo Windows RT, una versiรณn de Windows 8 reducida que limita el uso del escritorio a unas pocas aplicaciones preinstaladas por Microsoft, como por ejemplo el navegador Internet Explorer 10 y sobre todo la suite de Office, uno de los grandes atractivos de este equipo ya que estรก integrada sin coste adicional para el usuario. El uso principal de la tableta gira en torno a las apps que se pueden encontrar en la tienda de Windows 8, que espera alcanzar las 100.000 aplicaciones durante el mes de febrero.

Microsoft Surface

Claro que el coste es otro de los problemas principales de este equipo. La versiรณn de 32 GB sin la funda en forma de teclado cuesta alrededor de 500 euros, un precio bastante alto si consideramos que el iPad nuevo de Apple de 16 GB cuesta lo mismo. Y traigo a colaciรณn la versiรณn de 16 GB porque el sistema Windows RT ocupa en disco 16 GB de espacio, lo que deja al usuario con una capacidad de 16 GB para manejar la tableta (el sistema operativo iOS 0cupa un espacio de 1 GB).

Por el lado positivo, supone una experiencia de primera mano del nuevo Windows 8 y cuenta con una buena pantalla de 10,6″ con una resoluciรณn de 1.366 x 768 pixels. En su interior nos encontramos un procesador NVIDIA Tegra 3 y una memoria RAM de 2 GB. La compra de la funda multiplica las opciones de este equipo, aunque su desembolso eleva el precio del equipo hasta cerca de los 600 euros.

Una de las esperanzas de Steve Ballmer es que la hermana mayor de este tableta, la Microsoft Surface Pro, pueda encontrar una mejor acogida en el mundo profesional. Aunque no se han dado precios oficiales, diversas informaciones hablan de un rango entre los 800 y los 1.000 euros por un equipo que integra la versiรณnย  completa de Windows 8, una memoria SSD de 64 GB y un procesador Intel Core i5 de la tercera generaciรณn. De nuevo, el aspecto del precio puede ser el que mรกs detenga a los usuarios a la hora de hacerse con este equipo.

ยฟQuรญยจ opinas de la tableta Microsoft Surface?