Microsoft Surface

Microsoft presentรณ en la noche de ayer su Microsoft Surface, la tableta que contarรก con Windows 8 en su interior y que tratarรก de servir como palanca para introducir este sistema operativo en el mercado de los tablets. Aunque pueda parecer que este tablet es la primera aventura de la compaรฑรญยญa de Windows en este campo, el historial de Microsoft es extenso y estรก lleno de proyectos que no lograron encandilar al pรบblico y que pasaron con mรกs pena que gloria. Hacemos un repaso a los principales intentos que ha realizado la compaรฑรญยญa a lo largo de su historia, y analizamos las perspectivas que Microsoft Surface tiene en el mercado.

La historia de los tablets (o mรกs bien de PC tablets) en los que la compaรฑรญยญa ha puesto sus miras viene de largo, como recuerda la agencia AP. De hecho, podrรญยญamos afirmar que la historia de estos dispositivos se remonta dos dรฉcadas atrรกs (a pesar de que el iPad entrรณ en el mercado como si se tratara de una autรฉntica revoluciรณn salida de la nada). A principios de los aรฑos noventa, las compaรฑรญยญas se preguntaron si no serรญยญa mรกs รบtil crear un entorno tรกctil que funcionara a travรฉs de un bolรญยญgrafo que reprodujera de manera mรกs fiel que el teclado los movimientos a los que estaban acostumbrados los usuarios al escribir.

Windows for pen

Por aquel entonces, Microsoft lanzรณ un software llamado ยซMicrosoft Windows for Pen Computingยป para Windows 3.1 que permitรญยญa al sistema operativo procesar los toques de un bolรญยญgrafo similar al lรกpiz รณptico. Algunos fabricantes aprovecharon para lanzar unos dispositivos con forma cuadrada, que pervivieron en un nicho de mercado muy pequeรฑo, a la sombra del mercado de los ordenadores basado en teclado y ratรณn.

El software que desarrollo Microsoft tendrรญยญa una segunda versiรณn para Windows 95, y a partir de Windows XP (lanzado al comenzar el nuevo siglo) el software pasรณ a estar integrado de manera nativa en las versiones de Windows (todos ellos permiten el reconocimiento de los lรกpices รณpticos). Poco despuรฉs de la llegada al mercado de Windows XP, el por entonces CEO de Microsoft Bill Gates anunciรณ la salida deย Windows for XP Tablet PC Edition, una versiรณn del sistema operativo que querรญยญa aprovecharse de las capacidades tรกctiles del lรกpiz รณptico.

Fabricantes como Acer, Samsung o HP se sumaron a esta iniciativa, pero los resultados dejaron mucho que desear. Pese a que Microsoft presentรณ este sistema como la culminaciรณn de un sueรฑo, los resultados fueron decepcionantes, si no un fracaso. Por un lado, los precios de estos tablet PC eran muy altos, resultaban pesados y su baterรญยญa apenas permitรญยญa autonomรญยญa. Por otro, la adaptaciรณn de las opciones de Windows a las capacidades del stylus no eran todo lo completas que deberรญยญan.

Al mismo tiempo, Microsoft impulsรณ el desarrollo de las denominadas ยซSmart Displaysยป, algo asรญยญ como grandes tabletas diseรฑadas para el entorno del hogar. Estas pantallas se conectaban a travรฉs de Wi-Fi a un ordenador, y no se podรญยญan utilizar al unรญยญsono con el ordenador (solo se podรญยญa utilizar una de las dos). Apenas se vendieron Smart Displays y el proyecto fue cancelado.

Tablet PC de HP

En 2006 se comenzรณ con el ยซproyecto Origamiยป, el germen de lo que luego perfeccionarรญยญa Apple con su iPad. La idea era reducir el tamaรฑo de los tablet PC y hacerlos lo suficientemente ligeros para que se pudieran transportar, ademรกs de extender el uso tรกctil a los dedos. El รบnico fabricante que apostรณ realmente por este proyecto fue Samsung, a travรฉs de su dispositivo Samsung Q1. No obstante, el problema seguรญยญa estando en la falta de un teclado (necesario para muchos aspectos de Windows) y en que la baterรญยญa del equipo apenas daba para un par de horas.

El รฉxito de Apple estuvo en dejar de concebir el tablet como un ordenador tรกctil y acercarlo al universo de los smartphones, aprovechando la base que habรญยญa desarrollado a travรฉs del iPhone. Esto, unido a su capacidad mayor de baterรญยญa, convirtiรณ al iPad en el dispositivo que despertรณ al mercado de los tablets.

Ahora la pregunta estรก en saber quรฉ ocurrirรก con el nuevo Microsoft Surface. ยฟVolverรก a ser un fracaso? Me atreverรญยญa a decir que no, tanto por su concepto atractivo y sus especificaciones como por el hecho de estar diseรฑado pensando en Windows 8, el primer sistema de Microsoft concebido desde el principio para entornos tรกctiles. No obstante, no supone una ruptura ni una novedad respecto a lo que ya existe en el mercado, asรญยญ que tampoco creo que se vaya a convertir en un equipo estrella (a menos de que Microsoft sorprenda con unos precios verdaderamente competitivos). Microsoft Surface serรก, casi con toda probabilidad, otraย alternativa mรกs en un mercado cada vez mรกs saturado.