Samsung

Las acciones de Samsung cosecharon un máximo histórico en la Bolsa de Seul, tras el recorte de la calificación de dos de sus principales rivales en el campo de los televisores, un segmento en el que la compañí­a coreana mantiene un liderazgo destacado frente a sus competidores (uno de cada cuatro televisores vendidos en el mundo son de la empresa asiática). Las acciones de Samsung han crecido ya más de un tercio durante el año 2012, y se espera que vuelva a cerrar el cuatro trimestre con un nuevo récord en los beneficios.

Samsung es una de las compañí­as más estables del mundo de la tecnologí­a, dentro de un panorama económico negativo en segmentos como el de los televisores o el del PC. La crisis que afecta a muchos mercados clave como Europa o Estados Unidos está provocando una caí­da de las ventas y una pérdida de confianza por parte de los analistas. Así­, dos compañí­as como Sony y Panasonic han sufrido estos últimos dí­as una rebaja en la calificación por parte de una de las agencias más importantes del mundo, Fitch. Esta agencia ha colocado el nivel de las acciones de estas empresas en «basura«, debido a la caí­da de sus ingresos y a las malas expectativas para final de año.

Esto ha provocado un rebote positivo en Samsung, que vio como sus acciones volví­an a crecer hasta un máximo histórico. La compañí­a surcoreana ya ha alcanzado una valoración de 150 mil millones de euros. Domina el mercado de los televisores con un liderazgo destacado, gracias a una cuota de mercado del 25%. Muy lejos quedan las dos empresas japonesas que han sufrido la caí­da en su valoración. Sony terminó el tercer trimestre con una cuota del 7%, frente al 8,4% que contabilizó en el trimestre anterior. También Panasonic cayó desde un 6,8% hasta un 6,2% en los meses de julio, agosto y septiembre.

La dos empresas han sufrido pérdidas importantes en el último ejercicio, una muestra de los problemas económicos que está sufriendo Japón. En el otro lado se coloca Samsung, gracias al excelente funcionamiento que está teniendo su división móvil. Los terminales de la compañí­a suponen más de la mitad de los beneficios totales de la compañí­a (lleva varios trimestres marcando ingresos y beneficios récord). Una de las claves que ha marcado esta evolución ha sido la capacidad de crear un terminal capaz de competir con el dominio del iPhone en el campo de los smartphones.

La familia Galaxy supuso el principio de la escalada de Samsung en el mercado. Su terminal estrella, el Samsung Galaxy S3, consiguió alcanzar a principios de mes la impresionante cifra de 30 millones de unidades vendidas en menos de medio año, y se ha convertido en el móvil más vendido del tercer trimestre por delante del iPhone de Apple (un verdadero hito, ya que ningún smartphone habí­a conseguido hacerle frente hasta el momento). Eso sí­, el CEO de Samsung ya ha avisado en varias ocasiones que el funcionamiento de la división móvil no es un reflejo fiel de otros segmentos más golpeados por la mala situación económica.