Samsung Galaxy S3

La compañí­a surcoreana ha vuelto a presentar unos resultados récord en el tercer trimestre de 2012, gracias al excepcional rendimiento que está ofreciendo la división móvil de la compañí­a (sobre todo a través de su dispositivo estrella el Samsung Galaxy S3). Los beneficios casi se han doblado respecto al mismo periodo del año pasado, contabilizando un total de 5.700 millones de euros. A pesar de estos magní­ficos resultados, no todo son buenas noticias para la compañí­a asiática. El gigante de la electrónica ha perdido mucha fuerza en su negocio de procesadores, que ha caí­do un 28% por la mala situación del mercado.

Sin duda, hoy en dí­a el negocio más rentable de la compañí­a es el de los smartphones. De este segmento provienen más de dos tercios (un 69%) de los beneficios de la empresa (cerca de 3.900 millones de euros). El dispositivo bandera de la compañí­a y que ha liderado las ventas de su división ha sido el Samsung Galaxy S3. Este móvil, que se ha convertido en un referente en cuanto a tecnologí­a y diseño, ha sido capaz de vender cerca de 20 millones de unidades entre los meses de julio, agosto y septiembre, evidenciando que la familia Galaxy se ha convertido en una verdadera amenaza para el dominio del iPhone. Y es que Apple vendió 27 millones de estos smartphones durante este periodo. Eso sí­, hay que tener en cuenta estas cifras se han producido en los meses anteriores a la salida del nuevo iPhone 5 (solo han tenido en cuenta la primera semana de este equipo en el mercado), así­ que habrá que esperar a la campaña navideña para medir la potencia de venta del último dispositivo de la compañí­a de la manzana.

Samsung Galaxy Note 2

Las ventas de smartphones totales de Samsung durante este periodo fueron de cerca de 58 millones de unidades, una excelente cifra que muestra el buen momento de la empresa. Por otro lado, los ingresos totales se situaron en cerca de 36.800 millones de euros, unos números que están un 26% por encima de la cifra cosechada en el mismo periodo del año pasado. Se espera que esta tendencia positiva del gigante de la electrónica se ralentice durante el año que viene, ya que es muy difí­cil que su negocio de smartphones mantenga esos niveles de crecimiento.

Ya en el anterior trimestre el CEO de la empresa avisó de que los resultados de la compañí­a no se correspondí­an con la realidad del mercado, ya que otras divisiones han marcado unos número más pobres. Especialmente duro ha sido el trimestre de la división de procesadores, que cayó durante estos meses un 28%. Por otro lado, el negocio de los televisores LED también cayó, aunque de forma muy leve (un 0,5%), lo mismo que el negocio de chips de memoria (un 5%). Sea como fuere, todo indica que la compañí­a asiática seguirá manteniendo una tendencia muy positiva durante el siguiente trimestre, gracias a la fuerza de la campaña navideña y a los nuevos lanzamientos (como por ejemplo el Samsung Galaxy Note 2, que se ha estrenado hace unas pocas semanas).