Samsung Galaxy Note 2

El mercado de los móviles sigue estando dominado por Samsung y Nokia, que entre las dos suman más de cuatro de cada diez teléfonos móviles vendidos en el mundo. Según los datos recogidos por Gartner durante el tercer trimestre de 2012, la presencia de otros competidores como Apple o ZTE representan porcentajes de ventas muy bajos en comparación. Otra de las conclusiones que podemos arrojar del estudio es el crecimiento imparable de Android dentro del segmento de los smartphones, que estuvo presente en más de siete de cada diez teléfonos móviles vendidos durante este periodo. Los teléfonos inteligentes crecieron casi un 50% en un mercado en el que las ventas de móviles totales cayeron un 3%.

En lo más alto del mercado nos encontramos a Samsung, una compañí­a que ha conseguido hacer valer su alianza con Android (aunque la empresa siempre ha afirmado que no quiere cerrarse a ninguna alternativa) para colocarse con un 22,9% de la cuota de mercado global y con casi 100 millones de móviles vendidos en el tercer trimestre. La compañí­a ha conseguido aumentar sus ventas de móviles de manera muy notable con respecto al año anterior (vendió 82 millones), y espera seguir creciendo a lo largo de la campaña navideña. En segundo lugar sigue estando Nokia, que a pesar del fuerte proceso de transición en el que todaví­a está inmerso (a la espera de que los nuevos Nokia Lumia hagan valer su excelente factura para escalar en el mercado). La compañí­a finlandesa vendió 82 millones de unidades y cuenta con una cuota de mercado del 19,2%.

Un gran paso por debajo nos encontramos a Apple, que cuenta con una cuota de mercado del 5,5% con sus terminales iPhone, a la china ZTE con un 3,9% del mercado y cierra este quinteto LG, con un 3,3% y una caí­da en las ventas muy fuerte (desde los 21 millones del tercer trimestre de 2011 hasta las 13 millones de este año). En general, el mercado de los terminales móviles ha sufrido un retraso ligero, con unas ventas totales que alcanzaron las 427 millones, un 3% menos que en el mismo periodo del año pasado. El mercado se ha visto afectado por la mala situación económica actual y por la saturación en algunos paí­ses clave.

Nokia Lumia 920

Los smartphones no han podido absorber por completo la caí­da en las ventas de terminales móviles. Estos teléfonos inteligentes aumentaron sus ventas un 47% hasta las 169 millones. Por sistemas operativos, el dominio de Android es absoluto, y ya se acerca a tres de cada cuatro smartphones vendidos en el mundo. El sistema de Google alcanzó durante el tercer trimestre una cuota de mercado del 72,4% (en el mismo periodo del año pasado se situaba en el 52%). En segundo lugar se encuentra iOS con una cuota de mercado del 13,9%. Quien parece abogado al desastre desde hace un tiempo es RIM, que se queda con una cuota de tan solo 5,3%, la mitad de lo que tení­a en el mismo periodo del año pasado. El contí­nuo retraso en la salida de su nuevo sistema operativo (se espera que llegue a principios de 2013) puede hacer que la reacción llegue demasiado tarde para una compañí­a que tuvo una gran importancia en el mercado a través de sus BlackBerry.

Por último, también hay que destacar la pobre acogida que ha tenido Windows Phone en el mercado desde su lanzamiento. El sistema de Microsoft tan solo está presente en un 2,4% de los terminales, aunque la salida del nuevo Windows Phone 8 podrí­a comenzar a revertir esta situación.