Nokia Lumia 920

Microsoft presentó ayer su nuevo sistema operativo móvil, que pretende dar un salto de calidad en los móviles con esta plataforma. La compañí­a ha aprovechado este evento para volver a presentar al público las primeras apuestas con este sistema, como por ejemplo los nuevos Nokia Lumia 920 y Nokia Lumia 820 o el Samsung ATIV S que saldrán al mercado en las próximas semanas. Te contamos las principales novedades de Windows Phone con especial interés a sus capacidades en el campo profesional.

Una de las claves de los nuevos Windows Phone 8 para el campo profesional es la integración de estos terminales con el servicio de almacenamiento en red SkyDrive. Muchas de las aplicaciones del dispositivo pueden aprovechar las capacidades de SkyDrive para compartir archivos en lí­nea y guardar los archivos de mayor tamaño en una plataforma accesible desde cualquier equipo con conexión a la red y un navegador. El servicio de Microsoft ofrece 7 GB de espacio para todas las cuentas nuevas de Microsoft (y 25 GB de espacio para todos aquellos que tení­an anteriormente una cuenta de la compañí­a y aprovecharon el aviso para conservar esta capacidad).

Otra de las ventajas con las que contará el nuevo sistema es la aplicación Nokia Mapas, que hasta ahora solo estaba disponible en los terminales Lumia de la compañí­a finlandesa pero que a partir de ahora estará disponible en todos los equipos con Windows Phone 8, en sustitución de los mapas de Bing. La app de Nokia tiene una gran calidad, hasta el punto de llegar a competir con Google Maps. La capacidad de visualizar estos mapas se podrá realizar incluso cuando no tengamos conexion a la red.

Samsung Ativ S

Precisamente, Windows Phone 8 tendrá un especial cuidado en ofrecer al usuario un control mayor de su consumo de datos a través de DataSense. Esta herramienta mide la cantidad de datos utilizados y se integra en Internet Explorer 10 para comprimir las páginas web y ofrecer una reducción del consumo de Internet de hasta un 45%. El único punto flaco de este servicio es que depende de las operadoras para su funcionamiento.

También hay que destacar la integración de Skype en Windows Phone 8. La popular herramienta de videollamadas en la red deberí­a ofrecer un rendimiento avanzado dentro de la plataforma de Microsoft (desde hace más de un año propiedad de la empresa de software). Dos de las novedades que se han anunciado son la capacidad de realizar llamadas a través del navegador o a través de la app de contactos sin necesidad de abrir Skype.

Pero sin duda la herramienta más interesante a nivel profesional es la de incorporar la suite de ofimática Office de serie. Esta suite recibirá una serie de mejoras interesanres como la capacidad de enviar documentos de Word o Excel a otro dispositivo Windows Phone 8 a través de la tecnologí­a NFC (para utilizarla hay que mantener los dos dispositivos a poca distancia) o la adecuación de las herramientas al tamaño del smartphone. A nivel de seguridad, contamos con la aplicación BitLocker para encriptar los datos de la memoria del teléfono (e incluso se pueden encriptar los datos en las tarjetas de memoria externa). Además, con Secure Boot se añade seguridad al inicio del sistema para evitar que se produzcan ataques externos.

Por último, no hay que olvidar que la compañí­a ha trabajado mucho para asegurar la correlación de este sistema con Windows 8. En definitiva, una serie de capacidades interesantes con las que Microsoft pretende atraer al sector corporativo y mejorar su cuota de mercado en el segmento de los smartphones. ¿Qué te parece el nuevo Windows Phone 8?