Versiones de Android

Google ha publicado los números de sistema operativo móvil Android correspondientes al mes de octubre. Estos porcentajes ponen en manifiesto la fragmentación que sigue existiendo en este sistema, una de las principales lacras que persiguen al sistema de Google. El problema de contar con una gran mayorí­a de móviles sin actualizar (o que retrasan mucho sus ciclos de actualización) es que no reciben los parches nuevos de seguridad en un sistema en el que están creciendo las amenazas de manera constante, hasta el punto que ya se empieza a hablar del Windows de los móviles.

Aunque de momento el problema de la seguridad no es un aspecto crucial, ya que todaví­a existen relativamente pocas amenazas para la cantidad de usuarios que utilizan estos móviles, el interés que está despertando entre los cibercriminales está provocando que el número de programas maliciosos diseñados para la plataforma aumenten constantemente. De momento, el mayor peligro está en las tiendas alternativas a Google Play (sobre todo las tiendas chinas), que es donde circulan la mayor parte del malware creado para el sistema de Google.

Según los datos del gigante de Internet, la versión de Android que sigue estando presente en la mayorí­a de los terminales es Android 2.3 Gingerbread, que cuenta con una cuota de mercado del 54%. Esta versión fue lanzada a finales de 2010 pero sigue teniendo una gran importancia (por ejemplo, fue el sistema con el que salió el Samsung Galaxy S2 hasta que se empezó a realizar la actualización a Android 4 Ice Cream Sandwich este mismo año). Gingerbread mantiene la primera posición desde hace más de un año, aunque su dominio se va reduciendo en varios puntos mes a mes.

Google Nexus 7

La versión de sistema que está creciendo de manera notable es precisamente el sistema Android 4 Ice Cream Sandwich, que es la primera que une en una sola versión las capacidades para smartphones y tablets. Este sistema, presente en equipos como el Galaxy S2 o el Galaxy S3 y el Samsung Galaxy Note, contabiliza ya un 25% del total. Curiosamente, la tercera versión en importancia es el sistema Android 2.2 Froyo, con un porcentaje de un 12%, y después Android 2.1 Eclair con un 3,1%. Estas dos versiones están por encima de la adopción de Android 4.1 Jelly Bean, que a pesar de haber salido hace unos meses tan solo cuenta con una cuota del 2,7%. Este porcentaje podrí­a crecer de manera notable en las próximas semanas, ya que se espera que por fin llegue la actualización tanto para el Samsung Galaxy S3 como para el Samsung Galaxy S2.

Android es un sistema operativo que ha alcanzado una gran popularidad en el mercado de los smartphones, con casi siete de cada diez terminales inteligentes con el sistema de Google. Su importancia es menor en el campo de los tablets, en donde el iPad sigue manteniendo su dominio, aunque el lanzamiento de tabletas asequibles y potentes como el Kindle Fire de Amazon o la propia tableta de Google está acortando las diferencias frente al iPad.