iOS 6

El lanzamiento de los nuevos productos estrella de Apple siempre estรก rodeado de una gran expectaciรณn y entusiasmo de sus seguidores. Por norma general, la compaรฑรญยญa de la manzana aprovecha uno de los lanzamientos del aรฑo (normalmente el del iPhone) para anunciar una nueva versiรณn de su sistema operativo mรณvil iOS. En este caso, junto a la salida del iPhone 5 Apple ha lanzado iOS 6, con una serie de caracterรญยญsticas que mejoran la plataforma de Apple. No obstante, muchos usuarios han experimentado problemas a la hora de descargar la actualizaciรณn para sus equipos, disponible desde la tarde de ayer.

Segรบn se informa desde diferentes medios, el error mรกs repetido a la hora de realizar la actualizaciรณn se ha producido cuando el usuario ha intentado realizar la actualizaciรณn a travรฉs de la tienda de Apple iTunes a con una conexiรณn WiFi. En varios casos, aunque la actualizaciรณn comenzaba de manera normal, despuรฉs de varios minutos la barra de progreso de la instalaciรณn se detenรญยญa y desplegaba un mensaje de error que impedรญยญa continuar con el proceso.

Otro de los problemas que se han registrado en las primeras horas de actualizaciรณn a iOS 6 sucedรญยญa tambiรฉn al conectar el dispositivo a iTunes con conexiรณn WiFi. En este caso, al intentar la descarga aparecรญยญa un mensaje avisando de que la conexiรณn a la red no estaba disponible, cuando en realidad no existรญยญa ningรบn problema en la red. Por รบltimo, un error de sincronizaciรณn ha provocado que numerosos usuarios se quedaran sin sus canciones en iTunes. Aunque el nombre del artista y la pista seguรญยญan apareciendo en la lista de reproducciรณn, cuando se intentaba acceder a los ficheros no existรญยญa la pista.

iPhone 5

Este tipo de problemas de actualizaciรณn han sido frecuentes en varias de las nuevas versiones de iOS. Apple achaca el problema a la descarga masiva de iOS 6, aunque la compaรฑรญยญa deberรญยญa estar mejor preparada teniendo en cuenta la expectativa que genera cada nueva salida. El problema se agrava teniendo en cuenta que acceden a esta actualizaciรณn de manera simultรกnea los usuarios de varios dispositivos de Apple. En concreto, el iPhone 3GS, el iPhone 4, el iPhone 4S y el iPhone 5 en smartphones, el iPad 2 y el nuevo iPad o iPad 3 y los dispositivos iPod Touch 4 e iPod Touch 5.

De manera paralela a los problemas de actualizaciรณn de los equipos a iOS 6, Apple tambiรฉn se estรก encontrando con una polรฉmica que puede resultar daรฑina a largo plazo. La compaรฑรญยญa de la manzana decidiรณ de manera unilateral que iba a eliminar el acceso a Google Maps de sus dispositivos en iOS 6 para potenciar su propia plataforma de mapas, Apple Maps. No obstante, las primeras reacciones a este cambio han sido tibias, incluso de rechazo. La nueva plataforma es menos fiable y completa que Google Maps, y a pesar de que Apple podrรญยญa trabajar para actualizar esta herramienta con rapidez, es probable que muchos usuarios no quieran esperar este tiempo sin poder acceder a una funcionalidad importante dentro del ecosistema mรณvil. Si ya has instalado iOS 6 en tu equipo, ยฟquรฉ opinas de los mapas de Apple? ยฟnotas la diferencia?