iOS 6

El lanzamiento de los nuevos productos estrella de Apple siempre está rodeado de una gran expectación y entusiasmo de sus seguidores. Por norma general, la compañí­a de la manzana aprovecha uno de los lanzamientos del año (normalmente el del iPhone) para anunciar una nueva versión de su sistema operativo móvil iOS. En este caso, junto a la salida del iPhone 5 Apple ha lanzado iOS 6, con una serie de caracterí­sticas que mejoran la plataforma de Apple. No obstante, muchos usuarios han experimentado problemas a la hora de descargar la actualización para sus equipos, disponible desde la tarde de ayer.

Según se informa desde diferentes medios, el error más repetido a la hora de realizar la actualización se ha producido cuando el usuario ha intentado realizar la actualización a través de la tienda de Apple iTunes a con una conexión WiFi. En varios casos, aunque la actualización comenzaba de manera normal, después de varios minutos la barra de progreso de la instalación se detení­a y desplegaba un mensaje de error que impedí­a continuar con el proceso.

Otro de los problemas que se han registrado en las primeras horas de actualización a iOS 6 sucedí­a también al conectar el dispositivo a iTunes con conexión WiFi. En este caso, al intentar la descarga aparecí­a un mensaje avisando de que la conexión a la red no estaba disponible, cuando en realidad no existí­a ningún problema en la red. Por último, un error de sincronización ha provocado que numerosos usuarios se quedaran sin sus canciones en iTunes. Aunque el nombre del artista y la pista seguí­an apareciendo en la lista de reproducción, cuando se intentaba acceder a los ficheros no existí­a la pista.

iPhone 5

Este tipo de problemas de actualización han sido frecuentes en varias de las nuevas versiones de iOS. Apple achaca el problema a la descarga masiva de iOS 6, aunque la compañí­a deberí­a estar mejor preparada teniendo en cuenta la expectativa que genera cada nueva salida. El problema se agrava teniendo en cuenta que acceden a esta actualización de manera simultánea los usuarios de varios dispositivos de Apple. En concreto, el iPhone 3GS, el iPhone 4, el iPhone 4S y el iPhone 5 en smartphones, el iPad 2 y el nuevo iPad o iPad 3 y los dispositivos iPod Touch 4 e iPod Touch 5.

De manera paralela a los problemas de actualización de los equipos a iOS 6, Apple también se está encontrando con una polémica que puede resultar dañina a largo plazo. La compañí­a de la manzana decidió de manera unilateral que iba a eliminar el acceso a Google Maps de sus dispositivos en iOS 6 para potenciar su propia plataforma de mapas, Apple Maps. No obstante, las primeras reacciones a este cambio han sido tibias, incluso de rechazo. La nueva plataforma es menos fiable y completa que Google Maps, y a pesar de que Apple podrí­a trabajar para actualizar esta herramienta con rapidez, es probable que muchos usuarios no quieran esperar este tiempo sin poder acceder a una funcionalidad importante dentro del ecosistema móvil. Si ya has instalado iOS 6 en tu equipo, ¿qué opinas de los mapas de Apple? ¿notas la diferencia?

Tags: ,