Mapas de Apple

La salida de iOS 6, la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, se ha visto envuelta por la polémica. Dejando a un lado los problemas técnicos que las actualizaciones a este sistema están provocando (estamos recibiendo numerosos comentarios de los lectores denunciado problemas en la baterí­a y otros errores), el centro de las crí­ticas contra este sistema está en la llegada de Apple Maps. Esta aplicación ha sustituido a Google Maps y, a tenor de las reacciones de usuarios y crí­tica, con escaso éxito. Te contamos la historia que está detrás de esta polémica decisión de Apple.

Según se afirma desde AllThingsD, la negociación entre las dos compañí­as fue ardua y se rompió al no llegar a un acuerdo sobre diferentes aspectos que las dos querí­an añadir en la aplicación. El principal punto de desacuerdo entre Apple y Google estarí­a en una de las opciones que estaban ausentes de la aplicación de Google Maps en iOS. El hecho de que esta app no tuviera la función de navegar a través de voz hacia el destino deseado podrí­a haber sido el detonante de que Apple decidiera apartar los mapas de Google de su plataforma.

La compañí­a de la manzana quiso, siempre según este medio, incluir esta función en sus mapas para renovar el acuerdo con Google. Pero la empresa del buscador no estaba dispuesta a ceder tan fácilmente a su competidor uno de los reclamos exclusivos de Android. Al parecer, Google trató de aprovechar este interés de la compañí­a del iPhone y el iPad para aumentar su influencia en la plataforma e incluso añadir Google Latittude en el paquete (una aplicación con la que los usuarios de Google pueden escoger revelar su posición a otros mediante la geolocalización). Pero la empresa fundada por Steve Jobs no estaba dispuesta a permitir estas incursiones en su sistema. De sobra es conocido el carácter cerrado del ecosistema de la compañí­a, una rigidez que se ha traducido en un control muy férreo de todas las caracterí­sticas que rodean al universo Apple.

Mapas de Apple

A muchos sorprendió el hecho de que se decidiera acabar con la aplicación de Google Maps cuando todaví­a quedaba cerca de un año del acuerdo que habí­an alcanzado anteriormente las dos empresas. El motivo de esta ruptura antes de tiempo podrí­a encontrarse en el hecho de que desde hace un tiempo Apple vení­a desarrollando su propia herramienta de mapas, y consideró que estaba en un punto de su desarrollo suficiente como para deshacerse de la molesta presencia de Google Maps. Personalmente, me veo inclinado a pensar que la compañí­a de la manzana llevaba mucho tiempo planeando eliminar Maps de su plataforma (de hecho, la empresa también ha quitado la app de YouTube).

Pero la plataforma de Apple Maps ha resultado ser bastante incompleta y su funcionalidad ha demostrado ser inferior a los mapas de Google, al menos en este punto. Y es que a pesar de las crí­ticas, la compañí­a de la manzana es ya una experta en lanzar nuevas funciones y caracterí­sticas que no responden a las expectativas y que después mejora con rapidez a través de sucesivas actualizaciones. De modo que el punto crucial de este asunto está en saber si los usuarios de Apple tendrán la suficiente paciencia como para esperar a que se mejore lo suficiente la app de mapas.

Así­ las cosas, ninguna de las dos compañí­as se ha erigido en vencedora en este asunto. Por mucho que las primeras impresiones han reafirmado la idea de la superioridad de Google Maps, con su desaparición de iOS 6 Google ha perdido una base de usuarios muy importante.