La mayorí­a de los analistas coinciden en que los ultrabooks son el futuro de los portátiles. Tras la irrupción espectacular de los tablets en el mercado y el auge de los smartphones, el futuro del mercado del PC se ha vuelto más incierto y la evolución de los equipos puede ser una de las claves para revertir una situación que amenaza a los grandes fabricantes pero sobre todo a Intel. La compañí­a de chips, principal proveedora del campo de los PC, es la que más está sufriendo los envites de estas nuevas tendencias, y su respuesta ha sido invertir una gran cantidad de recursos y esfuerzo en los nuevos ultrabooks. En esta carrera, quién parece mejor situado es la compañí­a taiwanesa Acer, que lidera el mercado de los ultrabooks en la región EMEA (zona que engloba a Europa, Oriente Medio y ífrica).

Este liderazgo viene dado por los datos ofrecidos por la consultora Gfk hasta el mes de agosto de este año. El cambio de estrategia de la compañí­a asiática hacia productos que ofrezcan un valor añadido para el usuario y unos mayores márgenes de beneficio parece estar cuajando en Europa. Y es que la compañí­a contaba en enero con una cuota de mercado de los ultrabooks del 14,6%, un porcentaje que ha crecido en tan solo ocho meses hasta el 26,9% y que le ha permitido convertirse en el mayor vendedor de este tipo de portátiles finos y ligeros, por delante de la compañí­a de la manzana Apple. La empresa de los MacBook entra dentro de los estudios de Gfk como fabricante de ultrabooks por el concepto de sus portátiles, aunque en un principio Intel acuñara el término «ultrabook» solo para referirse a los portátiles que incorporarán sus procesadores de bajo voltaje y que estuvieran por debajo de un determinado grosor y peso.

Apple acabó agosto con una cuota del 21,6%, un porcentaje que seguirá bajando, casi sin lugar a dudas, después de que se ofrezcan datos sobre los ultrabooks vendidos a partir del pasado 26 de octubre, fecha en que ha salido al mercado el nuevo Windows 8. En tercer lugar se encuentra otra compañí­a que ha visto aumentar notablemente su presencia en el mercado. Samsung ha pasado de una cuota del 6,7% en enero al 17,4% en agosto, una marca que muestra el buen hacer de la compañí­a en el segmento de los portátiles de gama media-alta, donde se ha convertido en un referente a nivel de diseño y prestaciones.

Sorprende encontrar que una compañí­a como Asus haya bajado del 17,3% al 11,5% en el segmento de los ultrabooks, ya que su rendimiento en el mercado global de los ordenadores está siendo muy positivo (es uno de los pocos fabricantes que crece en este segmento). También resulta extraño descubrir que las dos compañí­as que dominan el mercado del PC (Lenovo y HP) cuenten con una presencia muy pequeña en el campo de los ultrabooks. Los dos cuentan con cuotas más humildes de 4,6% para Lenovo y 5,8% para HP. Es muy probable que estos porcentajes cambien en breve, ya que las dos compañí­as han dado un nuevo empujón a sus portfolios de ultrabooks con la inclusión de varios modelos con Windows 8. La llegada de este sistema puede provocar muchos cambios en este segmento, ya que supone una apuesta por el uso de la pantalla táctil y la movilidad que premiará a los fabricantes que mejor sepan interpretar sus posibilidades.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp