Acer Aspire S7

La mayorรญยญa de los analistas coinciden en que los ultrabooks son el futuro de los portรกtiles. Tras la irrupciรณn espectacular de los tablets en el mercado y el auge de los smartphones, el futuro del mercado del PC se ha vuelto mรกs incierto y la evoluciรณn de los equipos puede ser una de las claves para revertir una situaciรณn que amenaza a los grandes fabricantes pero sobre todo a Intel. La compaรฑรญยญa de chips, principal proveedora del campo de los PC, es la que mรกs estรก sufriendo los envites de estas nuevas tendencias, y su respuesta ha sido invertir una gran cantidad de recursos y esfuerzo en los nuevos ultrabooks. En esta carrera, quiรฉn parece mejor situado es la compaรฑรญยญa taiwanesa Acer, que lidera el mercado de los ultrabooks en la regiรณn EMEA (zona que engloba a Europa, Oriente Medio y รญยfrica).

Este liderazgo viene dado por los datos ofrecidos por la consultora Gfk hasta el mes de agosto de este aรฑo. El cambio de estrategia de la compaรฑรญยญa asiรกtica hacia productos que ofrezcan un valor aรฑadido para el usuario y unos mayores mรกrgenes de beneficio parece estar cuajando en Europa. Y es que la compaรฑรญยญa contaba en enero con una cuota de mercado de los ultrabooks del 14,6%, un porcentaje que ha crecido en tan solo ocho meses hasta el 26,9% y que le ha permitido convertirse en el mayor vendedor de este tipo de portรกtiles finos y ligeros, por delante de la compaรฑรญยญa de la manzana Apple. La empresa de los MacBook entra dentro de los estudios de Gfk como fabricante de ultrabooks por el concepto de sus portรกtiles, aunque en un principio Intel acuรฑara el tรฉrmino ยซultrabookยป solo para referirse a los portรกtiles que incorporarรกn sus procesadores de bajo voltaje y que estuvieran por debajo de un determinado grosor y peso.

Acer Aspire S5

Apple acabรณ agosto con una cuota del 21,6%, un porcentaje que seguirรก bajando, casi sin lugar a dudas, despuรฉs de que se ofrezcan datos sobre los ultrabooks vendidos a partir del pasado 26 de octubre, fecha en que ha salido al mercado el nuevo Windows 8. En tercer lugar se encuentra otra compaรฑรญยญa que ha visto aumentar notablemente su presencia en el mercado. Samsung ha pasado de una cuota del 6,7% en enero al 17,4% en agosto, una marca que muestra el buen hacer de la compaรฑรญยญa en el segmento de los portรกtiles de gama media-alta, donde se ha convertido en un referente a nivel de diseรฑo y prestaciones.

Sorprende encontrar que una compaรฑรญยญa como Asus haya bajado del 17,3% al 11,5% en el segmento de los ultrabooks, ya que su rendimiento en el mercado global de los ordenadores estรก siendo muy positivo (es uno de los pocos fabricantes que crece en este segmento). Tambiรฉn resulta extraรฑo descubrir que las dos compaรฑรญยญas que dominan el mercado del PC (Lenovo y HP) cuenten con una presencia muy pequeรฑa en el campo de los ultrabooks. Los dos cuentan con cuotas mรกs humildes de 4,6% para Lenovo y 5,8% para HP. Es muy probable que estos porcentajes cambien en breve, ya que las dos compaรฑรญยญas han dado un nuevo empujรณn a sus portfolios de ultrabooks con la inclusiรณn de varios modelos con Windows 8. La llegada de este sistema puede provocar muchos cambios en este segmento, ya que supone una apuesta por el uso de la pantalla tรกctil y la movilidad que premiarรก a los fabricantes que mejor sepan interpretar sus posibilidades.