Ya esta aquí­. El sistema operativo Windows 8 llega por fin al mercado tras varios meses de espera, y lo hará cargado de novedades y de un gran número de equipos que tratarán de revitalizar el mercado de los PC. Portátiles, ultrabooks con pantalla táctil, tablets o dispositivos convertibles (mezcla de tablet y portátil) serán las principales apuestas de los fabricantes para conquistar el mercado. Al hilo de este lanzamiento, Microsoft también anunciará oficialmente la salida de Windows Phone 8 el 29 de octubre, una plataforma móvil que espera cosechar un mayor éxito gracias a su integración y su parecido con Windows 8. Pero… ¿qué diferencias hay respecto a Windows 8? ¿Qué es Windows RT? ¿Desaparecerá el escritorio en el nuevo Windows? Intentamos contestar a todas las preguntas que puedan surgir en este artí­culo especial.

¿Qué versiones de Windows 8 saldrán al mercado?

En principio, Microsoft ha lanzado cuatro versiones diferentes: Windows 8 (la versión básica), Windows 8 Pro para un usuario profesional, Windows 8 Enterprise para grandes empresas y Windows RT.

¿Qué ocurrirá con el escritorio en Windows 8?

Una de las claves del nuevo sistema es que la compañí­a mantendrá el escritorio propio de Windows 7 en forma de aplicación de la interfaz principal. Podremos realizar un uso completo del escritorio con todas las funciones propias de anteriores versiones pero con un gran ausente: se suprime el botón de inicio de Windows. Existen algunos programas que permitirán recuperar el menú de inicio, e incluso Samsung tiene pensado ofrecer una aplicación propia para todos los clientes que compren sus productos con Windows 8.

¿Qué ocurrirá con mis aplicaciones de Windows XP, Windows Vista o Windows 7?

En principio, la empresa estadounidense ha trabajado para asegurar que la gran mayorí­a de las aplicaciones de estas plataformas funcionen sin problema en Windows 8, así­ que no debe haber problemas de compatibilidad con nuestras aplicaciones de escritorio.

¿Qué requisitos técnicos tiene este sistema?

Los mismos que Windows 7. Se recomienda tener un procesador de al menos 1 GHz de potencia y una memoria RAM mí­nima de 2 GB. El sistema ocupa veinte gigas de disco duro

¿Cómo actualizar mi equipo a Windows 8 y cuánto cuesta?

En el caso de haber comprado tu equipo con Windows 7 desde el 2 de junio hasta el 31 de enero, Microsoft ofrece la opción de actualizar el equipo por tan solo 15 euros. Más adelante lanzaremos un artí­culo más extenso del proceso pero se puede encontrar los pasos a seguir en la página de la compañí­a. Además, todos los usuarios que cuenten con un ordenador con Windows XP, Windows Vista o Windows 7  podrán actualizarlo a Windows 8 Pro por 30 euros entre el 26 de octubre de 2012 y el 31 de enero de 2013. Puedes encontrar los pasos a seguir a partir de la página de Microsoft. Por otro lado, no se podrán realizar actualizaciones a Windows RT.

¿En qué cambia el explorador de Windows 8?

El funcionamiento del nuevo explorador es muy similar, pero cuenta con un cambio importante a nivel de interfaz que consiste en la inclusión de una barra superior llamada «Ribbon«. Los usuarios de Office 2007 y 2010 ya estarán familiarizados con esta barra de herramientas que organiza los diferentes grupos de opciones en pestañas y éstas a su vez en recuadros con las distintas herramientas disponibles. Se trata de un elemento más atractivo visualmente pero que puede generar ciertas dudas a la hora de encontrar la caracterí­stica deseada hasta que nos acostumbremos a su uso.

¿Cómo funciona la tienda de aplicaciones de Windows 8?

La tienda de aplicaciones del sistema de Microsoft se sitúa en la pantalla principal como una aplicación más. Su funcionamiento es muy similar al que encontramos en las tiendas de las plataformas móviles. Dentro de la tienda tendremos las aplicaciones ordenadas por diferentes temáticas, y cuando queramos instalar una app bastará con apretar sobre ella y luego realizar la descarga (para usar la tienda es requisito fundamental estar conectado a Internet). Esta tienda sale a la luz con 8.000 apps, la mayorí­a de las cuales son gratuitas (el objetivo de Microsoft es alcanzar las 100.000 apps para febrero).

¿Qué es Windows RT?

Windows RT es la versión de Windows 8 diseñada para tablets con procesadores ARM, en vez de los chips de Intel y AMD con los que ha funcionado hasta ahora el sistema de Microsoft. Estos procesadores ARM son los que se utilizan en tablets como el iPad o el Samsung Galaxy Note 10.1, y destacan por su eficiencia energética. Ojo, eso no significa que todos los tablets con Windows 8 sean Windows RT, ya que la mayorí­a de los fabricantes están apostando de primeras por lanzar este tipo de dispositivos con los chips de Intel y Windows 8.

¿Es verdad que Windows RT no tiene escritorio?

No. Windows RT también cuenta con un escritorio como en el caso de Windows 8, pero su uso está limitado a las aplicaciones propias de Microsoft (como por ejemplo la versión de Office 2013 o una versión de escritorio del navegador Internet Explorer 10).  La compañí­a estadounidense ha explicado que este uso de escritorio limitado se debe a su intención de mantener la eficiencia energética en estos tablets.

Entonces, ¿merece la pena apostar por Windows RT?

Es una gran pregunta que de momento resulta difí­cil de responder. La propia tablet de Microsoft para el campo de consumo (Microsoft Surface) llega con esta versión del sistema, pero de momento la mayorí­a de los fabricantes han decidido esperar antes de apostar por este sistema. Sus grandes ventajas pueden estar en el precio que alcancen algunas tabletas (de momento Surface se coloca al nivel de las tabletas de primer nivel), en la autonomí­a que permitan los chips ARM y la inclusión gratuita de una versión de la suite de ofimática Office 2013. Pero, por otro lado, las limitaciones a nivel de escritorio pueden resultar un hándicap importante.

¿Las aplicaciones para la tienda de Windows 8 sirven también en Windows RT?

Sí­, las diferencias se producirán en cuanto a las aplicaciones de escritorio. El uso de estas aplicaciones se reducirá a las que marqué Microsoft (por ejemplo, una versión de escritorio del navegador Internet Explorer 10 u Office 2013).

¿Es Windows Phone 8 lo mismo que Windows 8 pero para móviles?

No. Parece una pregunta baladí­ pero no lo es tanto, ya que se tiende a asimilar las dos plataformas. De momento se trata de sistemas diferentes pero muy parecidos en apariencia, ya que la interfaz principal de Windows 8 está inspirada en la de Windows Phone. Casi sin lugar a dudas estamos en un paso intermedio para unificar el ecosistema de Windows en un solo sistema para smartphones, tabletas y ordenadores, pero todaví­a no es el caso. Windows Phone 8 no tendrá escritorio y la interfaz, aunque similar, seguirá contando con diferencias notables. Una de las principales razones por la que la compañí­a se ha aventurado a realizar este paso intermedio que significa Phone 8 es la de contar con una misma plataforma para que los desarrolladores puedan crear sus apps sin tener que realizar demasiados cambios según el sistema operativo.

¿Cuáles son las diferencias entre Windows 8 y Windows 8 Pro?

Windows 8 Pro incorpora algunas caracterí­sticas avanzadas en materia de encriptación de los datos del disco y de acceso remoto a los equipos a través de la herramienta DirectAccess. Además, con AppLocker se pueden establecer permisos especiales para diferentes usuarios y bloquear el uso de aplicaciones y archivos. Pero en esencia son dos versiones muy parecidas (lo mismo que ocurrí­a con las versiones de Windows 7).

¿Cuál es el mejor dispositivo para usar Windows 8?

De momento, la apuesta que más expectativa está generando es la de los dispositivos hí­bridos, que mezclan las capacidades de un tablet con las de un portátil. No obstante, al final el mejor dispositivo será aquel que cuente con una pantalla táctil para la interfaz Metro y la posibilidad de incorporar un teclado para aprovechar las aplicaciones clásicas de escritorio (y las apps que hagan uso del teclado).

Hasta aquí­ este artí­culo especial sobre las diferentes versiones de Windows 8 y Windows Phone 8. Invitamos a nuestros lectores a que compartan cualquier pregunta que tengan sobre estos nuevos lanzamientos e intentaremos darles respuesta.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp