Windows 8

Ya esta aquรญยญ. El sistema operativo Windows 8 llega por fin al mercado tras varios meses de espera, y lo harรก cargado de novedades y de un gran nรบmero de equipos que tratarรกn de revitalizar el mercado de los PC. Portรกtiles, ultrabooks con pantalla tรกctil, tablets o dispositivos convertibles (mezcla de tablet y portรกtil) serรกn las principales apuestas de los fabricantes para conquistar el mercado. Al hilo de este lanzamiento, Microsoft tambiรฉn anunciarรก oficialmente la salida de Windows Phone 8 el 29 de octubre, una plataforma mรณvil que espera cosechar un mayor รฉxito gracias a su integraciรณn y su parecido con Windows 8. Pero… ยฟquรฉ diferencias hay respecto a Windows 8? ยฟQuรฉ es Windows RT? ยฟDesaparecerรก el escritorio en el nuevo Windows? Intentamos contestar a todas las preguntas que puedan surgir en este artรญยญculo especial.

ยฟQuรฉ versiones de Windows 8 saldrรกn al mercado?

En principio, Microsoft ha lanzado cuatro versiones diferentes: Windows 8 (la versiรณn bรกsica), Windows 8 Pro para un usuario profesional, Windows 8 Enterprise para grandes empresas y Windows RT.

ยฟQuรฉ ocurrirรก con el escritorio en Windows 8?

Una de las claves del nuevo sistema es que la compaรฑรญยญa mantendrรก el escritorio propio de Windows 7 en forma de aplicaciรณn de la interfaz principal. Podremos realizar un uso completo del escritorio con todas las funciones propias de anteriores versiones pero con un gran ausente: se suprime el botรณn de inicio de Windows. Existen algunos programas que permitirรกn recuperar el menรบ de inicio, e incluso Samsung tiene pensado ofrecer una aplicaciรณn propia para todos los clientes que compren sus productos con Windows 8.

Samsung y Windows 8

ยฟQuรฉ ocurrirรก con mis aplicaciones de Windows XP, Windows Vista o Windows 7?

En principio, la empresa estadounidense ha trabajado para asegurar que la gran mayorรญยญa de las aplicaciones de estas plataformas funcionen sin problema en Windows 8, asรญยญ que no debe haber problemas de compatibilidad con nuestras aplicaciones de escritorio.

ยฟQuรฉ requisitos tรฉcnicos tiene este sistema?

Los mismos que Windows 7. Se recomienda tener un procesador de al menos 1 GHz de potencia y una memoria RAM mรญยญnima de 2 GB. El sistema ocupa veinte gigas de disco duro

ยฟCรณmo actualizar mi equipo a Windows 8 y cuรกnto cuesta?

En el caso de haber comprado tu equipo con Windows 7 desde el 2 de junio hasta el 31 de enero, Microsoft ofrece la opciรณn de actualizar el equipo por tan solo 15 euros. Mรกs adelante lanzaremos un artรญยญculo mรกs extenso del proceso pero se puede encontrar los pasos a seguir en la pรกgina de la compaรฑรญยญa. Ademรกs, todos los usuarios que cuenten con un ordenador con Windows XP, Windows Vista o Windows 7 ย podrรกn actualizarlo a Windows 8 Pro por 30 euros entre elย 26 de octubre de 2012 y el 31 de enero de 2013. Puedes encontrar los pasos a seguir a partir de laย pรกgina de Microsoft. Por otro lado, no se podrรกn realizar actualizaciones a Windows RT.

Explorador de Windows 8

ยฟEn quรฉ cambia el explorador de Windows 8?

El funcionamiento del nuevo explorador es muy similar, pero cuenta con un cambio importante a nivel de interfaz que consiste en la inclusiรณn de una barra superior llamada ยซRibbonยซ. Los usuarios de Office 2007 y 2010 ya estarรกn familiarizados con esta barra de herramientas que organiza los diferentes grupos de opciones en pestaรฑas y รฉstas a su vez en recuadros con las distintas herramientas disponibles. Se trata de un elemento mรกs atractivo visualmente pero que puede generar ciertas dudas a la hora de encontrar la caracterรญยญstica deseada hasta que nos acostumbremos a su uso.

ยฟCรณmo funciona la tienda de aplicaciones de Windows 8?

La tienda de aplicaciones del sistema de Microsoft se sitรบa en la pantalla principal como una aplicaciรณn mรกs. Su funcionamiento es muy similar al que encontramos en las tiendas de las plataformas mรณviles. Dentro de la tienda tendremos las aplicaciones ordenadas por diferentes temรกticas, y cuando queramos instalar una app bastarรก con apretar sobre ella y luego realizar la descarga (para usar la tienda es requisito fundamental estar conectado a Internet). Esta tienda sale a la luz con 8.000 apps, la mayorรญยญa de las cuales son gratuitas (el objetivo de Microsoft es alcanzar las 100.000 apps para febrero).

Acer Iconia W700P

ยฟQuรฉ es Windows RT?

Windows RT es la versiรณn de Windows 8 diseรฑada para tablets con procesadores ARM, en vez de los chips de Intel y AMD con los que ha funcionado hasta ahora el sistema de Microsoft. Estos procesadores ARM son los que se utilizan en tablets como el iPad o el Samsung Galaxy Note 10.1, y destacan por su eficiencia energรฉtica. Ojo, eso no significa que todos los tablets con Windows 8 sean Windows RT, ya que la mayorรญยญa de los fabricantes estรกn apostando de primeras por lanzar este tipo de dispositivos con los chips de Intel y Windows 8.

ยฟEs verdad que Windows RT no tiene escritorio?

No. Windows RT tambiรฉn cuenta con un escritorio como en el caso de Windows 8, pero su uso estรก limitado a las aplicaciones propias de Microsoft (como por ejemplo la versiรณn de Office 2013 o una versiรณn de escritorio del navegador Internet Explorer 10). ย La compaรฑรญยญa estadounidense ha explicado que este uso de escritorio limitado se debe a su intenciรณn de mantener la eficiencia energรฉtica en estos tablets.

Microsoft Surface

Entonces, ยฟmerece la pena apostar por Windows RT?

Es una gran pregunta que de momento resulta difรญยญcil de responder. La propia tablet de Microsoft para el campo de consumo (Microsoft Surface) llega con esta versiรณn del sistema, pero de momento la mayorรญยญa de los fabricantes han decidido esperar antes de apostar por este sistema. Sus grandes ventajas pueden estar en el precio que alcancen algunas tabletas (de momento Surface se coloca al nivel de las tabletas de primer nivel), en la autonomรญยญa que permitan los chips ARM y la inclusiรณn gratuita de una versiรณn de la suite de ofimรกtica Office 2013. Pero, por otro lado, las limitaciones a nivel de escritorio pueden resultar un hรกndicap importante.

ยฟLas aplicaciones para la tienda de Windows 8 sirven tambiรฉn en Windows RT?

Sรญยญ, las diferencias se producirรกn en cuanto a las aplicaciones de escritorio. El uso de estas aplicaciones se reducirรก a las que marquรฉ Microsoft (por ejemplo, una versiรณn de escritorio del navegador Internet Explorer 10 u Office 2013).

ยฟEs Windows Phone 8 lo mismo que Windows 8 pero para mรณviles?

No. Parece una pregunta baladรญยญ pero no lo es tanto, ya que se tiende a asimilar las dos plataformas. De momento se trata de sistemas diferentes pero muy parecidos en apariencia, ya que la interfaz principal de Windows 8 estรก inspirada en la deย Windows Phone. Casi sin lugar a dudas estamos en un paso intermedio para unificar el ecosistema de Windows en un solo sistema para smartphones, tabletas y ordenadores, pero todavรญยญa no es el caso. Windows Phone 8 no tendrรก escritorio y la interfaz, aunque similar, seguirรก contando con diferencias notables. Una de las principales razones por la que la compaรฑรญยญa se ha aventurado a realizar este paso intermedio que significa Phone 8 es la de contar con una misma plataforma para que los desarrolladores puedan crear sus apps sin tener que realizar demasiados cambios segรบn el sistema operativo.

ยฟCuรกles son las diferencias entre Windows 8 y Windows 8 Pro?

Windows 8 Pro incorpora algunas caracterรญยญsticas avanzadas en materia de encriptaciรณn de los datos del disco y de acceso remoto a los equipos a travรฉs de la herramienta DirectAccess. Ademรกs, con AppLocker se pueden establecer permisos especiales para diferentes usuarios y bloquear el uso de aplicaciones y archivos. Pero en esencia son dos versiones muy parecidas (lo mismo que ocurrรญยญa con las versiones de Windows 7).

ยฟCuรกl es el mejor dispositivo para usar Windows 8?

De momento, la apuesta que mรกs expectativa estรก generando es la de los dispositivos hรญยญbridos, que mezclan las capacidades de un tablet con las de un portรกtil. No obstante, al final el mejor dispositivo serรก aquel que cuente con una pantalla tรกctil para la interfaz Metro y la posibilidad de incorporar un teclado para aprovechar las aplicaciones clรกsicas de escritorio (y las apps que hagan uso del teclado).

Hasta aquรญยญ este artรญยญculo especial sobre las diferentes versiones de Windows 8 y Windows Phone 8. Invitamos a nuestros lectores a que compartan cualquier pregunta que tengan sobre estos nuevos lanzamientos e intentaremos darles respuesta.