Farmville

Zynga estรก al borde del abismo. Esta empresa de juegos sociales alcanzรณ una enorme popularidad gracias al rendimiento de algunos de sus juegos en la plataforma de Facebook, sobre todo la famosa granja de Facebook que llegรณ a enganchar a millones y millones de usuarios. Farmville se convirtiรณ en todo un sรญยญmbolo de los juegos sociales, que hacรญยญan presagiar un crecimiento espectacular de este tipo de apps. La compaรฑรญยญaย tratรณ de aprovechar esta ola para cotizar en Bolsa. Pero la caรญยญda en el interรฉs por este tipo de aplicaciones y la salida de Facebook al mercado bursรกtil han lastrado las cuentas de la compaรฑรญยญa y sus acciones han caรญยญdo en picado.

El recorte de las previsiones econรณmicas de esta plataforma de apps para el total del aรฑo 2012 provocรณ un verdadero desplome en sus acciones, que en un poco tiempo perdieron cerca de un 20% de valor. Pero hay que volver atrรกs para comprender la situaciรณn actual de Zynga. A travรฉs del รฉxito de juegos como Farmville o Mafia Wars, la empresa se presentรณ en el parquรฉ de New York con la intenciรณn de aumentar su rentabilidad y aprovechar las tasas espectaculares de crecimiento que experimentaba Facebook por aquel entonces. Su salida a finales del aรฑo pasado parecรญยญa reafirmar esa tendencia positiva y las acciones de la compaรฑรญยญa lograron situarse en un precio de 15 dรณlares durante el mes de marzo, mientras que su valor apenas supera los dos dรณlares por acciรณn en la actualidad.

Zynga

Sin duda, gran parte del descalabro de una compaรฑรญยญa que ha llegado a significar el 20% de los ingresos de Facebook ha estado precisamente en la propia red social. Y es que mientras que Zynga estuvo sola en el mercado bursรกtil, se convirtiรณ en una especie de baremo sobre la situaciรณn de la plataforma social. Pero tras el anuncio de la salida a Bolsa de Facebook, comenzรณ un pronunciado descenso que se ha agravado en los รบltimas semanas. No solo por haber perdido esta posiciรณn privilegiada que habรญยญa mantenido durante cuatro meses, sino por el descalabro que sufrieron las propias acciones de la red por diversos factores y que ha desmontado casi por completo el entusiasmo por Facebook que se habรญยญa levantado.

Ademรกs, esto se une a una pรฉrdida de interรฉs notable de los usuarios por los juegos sociales de la compaรฑรญยญa. El interรฉs se ha desplazado mucho hacia las plataformas mรณviles (smartphones y tabletas), apagando en parte el brillo social que habรญยญa convertido a Zynga en el mayor exponente de los juegos de este tipo. Una popularidad que le llevรณ a amasar una base de mรกs de 300 millones de usuarios, pero que ahora parece insuficiente para mantener a flote a la empresa de Farmville.

El รบltimo golpe que se ha llevado la empresa ha venido motivado por la salida del responsable de su juego Zynga Poker, una apuesta clave que pretende potenciar lasย apuestas con dinero real dentro del juego y aportar un colchรณn de dinero importante para volver a retomar la buena senda. Como muchas veces, la supervivencia de esta compaรฑรญยญa pasarรก por su capacidad de crear un producto nuevo capaz de volver a enganchar a los usuarios. ยฟQuรฉ piensas sobre los juegos sociales, crees que tienen margen para crecer o, por el contrario, asistimos a su decadencia?