Alianza Sony y Olympus

Sony ha decidido dar un paso firme para salvar a la compañí­a Olympus, especializada en cámaras digitales y material óptico para el campo de la medicina. Las dos empresas han anunciado un acuerdo por el que formarán una compañí­a centrada en desarrollar productos para el campo médico, y por el que también Sony invertirá cerca de 500 millones de euros para comprar el 11% de las acciones de la compañí­a. Este anuncio llega en un momento crí­tico para Olympus, que habí­a entrado en una espiral de destrucción y escándalo continuo después de que su ex CEO Michael Woodford destapara que la empresa habí­a estado presentando durante varios años cuentas fraudulentas para esconder las pérdidas sufridas.

Durante años, la compañí­a japonesa infló el valor de las empresas que compraba por encima de lo que realmente pagaban por ellas. De este modo, se camuflaban las pérdidas dentro de este sobreprecio. Esta era solo una de las prácticas fraudulentas que llevaba a cabo la compañí­a, y que denunció el año pasado Michael Woodford, poco después de ascender al puesto de CEO. El ejecutivo británico fue despedido y tuvo que refugiarse en su paí­s para huir de posibles represalias.

La magnitud del escándalo fue tan grande que los inversores comenzaron a temer por el futuro de la empresa y su valor en Bolsa cayó de forma estrepitosa. Además, durante el último ejercicio ha presentado pérdidas que le han llevado a reestructurar la compañí­a (lo que siempre suele incluir el despido de una gran cantidad de empleados) y que han generado una situación casi insostenible con el paso de los meses. La llegada de Sony supone un verdadero colchón de aire. La compañí­a invertirá cerca de 490 millones de euros para hacerse con un 11% de las acciones de Olympus y tratará de aprovechar los recursos compartidos para apuntalar dos campos concretos: el de la fotografí­a y el de la medicina.

En el primero de los casos, la colaboración entre las dos empresas se limitará al intercambio de tecnologí­as y de componentes (Olympus proveerá de lentes a Sony, mientras que ésta cederá sus sensores de imagen). Las dos compañí­as mantendrán sus negocios separados. La compra de las 34 millones de acciones de Olympus se realizará en dos tandas, que llevarán a la compañí­a a contar con un 11% de participación antes del final de febrero del próximo año.

Además, las dos compañí­as crearán una tercera compañí­a centrada en el desarrollo de productos en el campo de la medicina. Aunque todaví­a no se ha decidido el nombre que tendrá esta compañí­a, se sabe que se formalizará durante diciembre de 2012 y que comercializará dos tipos de productos de manera principal. Por un lado, se fabricarán endoscopios quirúrgicos de alta resolución o con funciones 3D. Por otro lado, se desarrollará equipamiento de ví­deo para salas de operación y otros tipos de dependencias médicas. El acuerdo deja la puerta abierta a que se desarrollen otro tipo de productos para el campo de la medicina. El capital de esta compañí­a será de 460 millones de euros y Sony controlará el 51% de esta nueva empresa.